La Isla de los Patos luce desde el pasado fin de semana un aspecto renovado y colorido, fruto de un proceso de construcción colectiva que involucró a las comunidades de Alberdi y Providencia, organizaciones e instituciones barriales. Se trató de una línea de acción que se integra al programa municipal Arte de Nuestra Gente, a través del cual se desarrollan distintas intervenciones en el espacio público de nuestra ciudad.
Artistas y vecinos participaron de la pintura de un gran mural de piso, de 120 metros cuadrados, que se extiende por los senderos de este tradicional espacio verde. Al respecto, el subsecretario de Cultura municipal, Federico Racca, explicó que seguimos trabajando para que Córdoba deje de darle la espalda a su río y para que todos nos apropiemos de estos lugares maravillosos que tenemos”.
La intervención contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, quienes plasmaron en su obra los rasgos identitarios de las barriadas del sector. Su coordinadora, Inés Rozze, destacó el trabajo colaborativo que empezó hace más de un mes en conjunto con las organizaciones barriales y los estudiantes”.
Esta intervención se hace junto a 22 organizaciones del sector, pensando que el río nos une: Hacemos del río, la Costanera, un lugar vivible, para compartir con la familia”, rescató Héctor Suárez, miembro de la Coordinación Costanera.
Dentro de Somos Río en Comunidad se encuentran trabajando junto al municipio los centros vecinales de Alberdi y Providencia, vecinas y vecinos de barrio Marechal, Juvips, el club Belgrano, La Piojera, las escuelas Alejandro Carbó y Manuel Belgrano, la asociación civil Más Inclusiva, Cecopal, el comedor Huellitas de Alberdi, y Jóvenes Lazos, entre otros.
El mural enaltece los procesos históricos de Alberdi y la zona, tomando en consideración el legado y la presencia comechingona y distintos hitos como la Reforma Universitaria, la Antigua Cervecería, la lucha obrera, la inclusión de los migrantes y los derechos de la mujer.
Por su parte, Liz Besso, representante del Instituto de Culturas Aborígenes en la cogestión de La Piojera, y parte de la red Pueblo Alberdi, distinguió la importancia del lugar ya que es donde remitimos al pueblo de La Toma año tras año para hacer en junio el Inti Raymi, el año nuevo de los pueblos andinos”.