En el marco de las denuncias realizadas por referentes legislativos de la oposición y vecinos de la ciudad en virtud de las abultadas facturas que están recibiendo los usuarios, el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Alfredo Camponovo, explicó que la situación está relacionada con los altos consumos estacionales”.
Además, aseveró que la empresa tiene la posibilidad concreta” de cortar el servicio por falta de pago, pero que decidió no hacerlo”. No podemos anticipar qué sucederá después del 30 de septiembre”, fecha en la que vence el decreto nacional que congeló los cortes por falta de pago a los clientes que se encuentran dentro del grupo de vulnerabilidad” y adeudan tres facturas. Cabe recordar que Córdoba no adhirió al decreto presidencial. No obstante, Camponovo indicó que hubo mucha respuesta” a los planes de financiación hasta en 30 cuotas, que vence a fin de mes.
Respecto de los picos de consumo que se reflejan en las facturas, el vocero sostuvo que en el invierno habitualmente hay una demanda mayor de energía, lo cual se suma la mayor presencia de las familias en el hogar, por la pandemia”. Además, tuvimos un invierno más crudo que el anterior”, señaló.
Ante los aumentos reclamados por los vecinos, que indicaron que las subas fueron del 100% al 900%, advirtió que hay que comparar periodos equivalentes y ver con atención los kw consumidos”. Depende mucho de las situaciones particulares. Hay que revisar los patrones de conducta en las familias en el actual contexto, cuarentena incluida”, finalizó.
En tanto, desde el sindicato de Luz y Fuerza, en tanto, indicaron que la empresa tiene «problemas de medición»