El Presupuesto 2021, que ingresará esta semana en la Unicameral con perspectivas de aprobarse en la sesión del 9 de diciembre, prevé la reactivación de los planes de empleo que fueron suspendidos a principios de este año en virtud de la pandemia y el sostenimiento de los subsidios para los boletos sociales para adultos, estudiantes y trabajadores.
En todos los casos, si bien se prevé una suba porcentual respecto de este año, las proyecciones muestran que no seguirán el paso de la inflación prevista para el año próximo por el Presupuesto 2021 de la Nación, que es del 29%. En total, los cuatro programas de subsidio al transporte, el oleto Adulto Mayor (BAM), el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Social Cordobés (BSC) tendrán un presupuesto de 2.814,5 millones de pesos, un 22,6% más que el gasto pautado para este año.
Un detalle no menor es que desde el Ejecutivo ya se dejó en claro que se hará una profunda revisión del padrón de beneficiarios. Según se explicitó, el Programa Primer Paso (PPP) volverá a ser sorteado y será acompañado por el nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL). Ambos formarán parte del paquete de planes destinados a la capacitación y formación laboral, que tendrán un partida total de 2.325 millones de pesos, un 26.5% más que lo presupuestado este año. Respecto del PPP, la erogación será de 755,3 millones de pesos para unos 15.000 beneficiarios que recibían, hasta la suspensión, unos 4.500 pesos.
El PIL, en tanto, contará con un presupuesto de 249,9 millones de pesos. Más allá de la expectativa por el relanzamiento, no se conocen precisiones respecto de las fechas de instrumentación ni de los sorteos. En cuanto al resto de las iniciativas, el programa Por Mí tendrá asignados 660,2 millones de pesos, un 8,7 % más que este año, mientras que el Programa de Inserción Laboral para Adultos Mayores (Pila) contempla un gasto de 329,9 millones de pesos contra los 320,8 millones de este año.
Además, el Programa de Inserción Laboral y Capacitación en Nuevas Tecnologías seguirá vigente con gastos autorizados por 45,6 millones de pesos, apenas un millón más que 2020. En tanto, otros dos proyectos tendrán recortes presupuestarios. Se trata del Programa de Inserción Profesional (PIP), que pasará de 274,3 millones a 154,9 millones de pesos, y el Programa de Formación Profesional y Capacitación Laboral, que significará un egreso de 135,5 millones de pesos, cuando para este año se habían previsto 162,06 millones.