La Secretaría de Educación de la Municipalidad, junto a las supervisoras y directivos de escuelas, elaboraron cuadernillos de Lengua y Literatura y Matemática para los estudiantes de sexto grado, quienes transitan su última etapa de formación en el Nivel Primario, destacó la comuna por medio de un comunicado.
Al mismo tiempo, se informó que se prevé entre noviembre y diciembre que las y los docentes puedan sostener -en el marco de las actividades que vienen desarrollando con sus estudiantes– dos encuentros de acompañamiento con los adultos responsables de niñas y niños.
La finalidad de estas reuniones es ofrecer las orientaciones pertinentes para el trabajo con estos cuadernillos, que fueron pensados como estrategia que permita garantizar los aprendizajes esenciales necesarios para el ingreso a la Educación Secundaria.
Estas acciones están focalizadas en el sostenimiento de los vínculos de las y los estudiantes con la escuela, la acreditación de saberes ante la terminalidad del Nivel Primario, la planificación pedagógica, la potenciación de la alianza con las familias, la formación y capacitación de los actores institucionales y el fortalecimiento socioeducativo.
En vistas al ciclo lectivo 2021, y a los fines de garantizar los aprendizajes esenciales en cada grado de la escolaridad, se ha iniciado el proceso de elaboración participativa de un documento de orientaciones con algunas pautas y recomendaciones para que Jardines y Escuelas puedan ir definiendo, secuenciando y organizando aprendizajes y propuestas para cada una de las unidades pedagógicas que se conformarán en el próximo año.
Se trata de indicadores a modo de orientación, que cada Escuela y Jardín contextualizará a su realidad, para seguir avanzando en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explicó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Por su parte, la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, afirmó que se están diseñando instancias de formación docente relacionadas con aspectos socioemocionales, y también con pautas de cuidado y medidas sanitarias en las escuelas, pensando en el regreso a las aulas.
Estas capacitaciones estarán destinadas a supervisoras, directivos, docentes y personal auxiliar de Jardines y Escuelas, e incluyen a personal de los Parques Educativos.
Para contribuir con el desarrollo socioeducativo, desde los Parques Educativos Municipales se prevé la realización de diversas acciones de acompañamiento pedagógico, recreativas y de promoción cultural durante los meses de diciembre de 2020 y febrero-marzo de 2021, en espacios abiertos, respetando las pautas de cuidado que dispongan las autoridades sanitarias.
Éstas y otras acciones que surgen del trabajo en conjunto con la comunidad educativa, y que se vienen desarrollando desde los Jardines y Escuelas municipales, nos permiten garantizar la continuidad pedagógica, dándole valor, como sostiene el Intendente Martín Llaryora, al vínculo familia y escuela”, fundamentó Ferreyra.