La relajación de las medidas de restricción social por la pandemia del coronavirus junto a la cercanía del verano empiezan a sumar presión para que el Gobierno de la Provincia habilite las actividades culturales, artísticas y de espectáculos, ante un freno que ya acumula casi nueve meses. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura se hizo eco de los reclamos al solicitar formalmente ayer al Ejecutivo provincial que se habilite el regreso de las actividades artísticas y culturales en Córdoba, en base a las disposiciones nacionales vigentes y respetando los protocolos sanitarios. Los legisladores advirtieron que el sector de la cultura atraviesa una crisis excepcional y señalaron: Artistas sin espacios y sin recursos para la subsistencia mínima, salas que cerraron, deudas que no podrán afrontarse, son algunas de las características de la crisis que atraviesa el sector”. Por tal motivo, afirmaron que Córdoba debe transitar el modo más urgente a la recuperación”, ante la disposición nacional anunciada el 12 de noviembre que habilitó las actividades relacionadas a las artes escénicas.
También la Asociación de Museos de la Provincia envió una nota a las autoridades provinciales para reclamar la reapertura de sus actividades, ante la crítica situación en la que se encuentran estas instituciones, después de ocho meses de cierre y con la imperiosa necesidad social y económica de su reapertura”. El texto detalla que en el mes de junio, la Asociación elaboró un protocolo, basándose en documentación de museos de otros países y de los museos de Buenos Aires, el cual fue presentado al COE y difundido por diferentes medios. Lamentablemente no se ha recibido respuesta alguna (…) los museos parecen sumidos en el olvido”.
La situación se repite en Carlos Paz, donde sin embargo el municipio ya está planeando el regreso de las salas de teatro para la temporada de vacaciones, con un esquema donde funcionarían al 50% de su capacidad, aunque con el gran desafío de resolver el tema de los aires acondicionados que, por protocolo, deberán ser renovados. El secretario de Turismo de la villa, Sebastián Boldrini, adelantó incluso que están trabajando para que la tradicional fiesta de apertura de temporada de Carlos Paz se realice de manera presencial, aunque la autorización dependerá del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
También las agencias de turismo comienzan a reactivar los paquetes bajo las condiciones que impone la pandemia, con la esperanza de que para enero ya se haya abierto la actividad, aunque por ahora sólo pueden vender paquetes que plantean traslados en autos particulares de los turistas.
Hoteleros piden anticipar la temporada
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) reclamó al Gobierno provincial una revisión del cronograma de apertura de la temporada turística en Córdoba, con el objetivo de que adelante para el 1° de diciembre la habilitación de viajes de otras provincias. Desde el sindicato, celebraron el anuncio del gobernador Juan Schiaretti sobre la reapertura progresiva, pero manifestaron que se quedaron con un sabor agridulce”.
No hay justificación alguna para seguir dilatando la tan necesitada recuperación del sector, por tal motivo solicitamos imperiosamente que revise su decisión y adelante la apertura del turismo para los no residentes de Córdoba a partir del 1° de diciembre”, expresó el secretario general de Uthgra Córdoba, Juan Rousselot, en una nota presentada al Centro Cívico.