Hace un mes, el Estado nacional reglamentó la ley de uso medicinal de cannabis que facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos”. Además, la normativa busca asegurar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del autocultivo o el cultivo solidario”, estableciendo que las obras sociales, el Estado y las prepagas garanticen” ese acceso. Sin embargo, Córdoba aún no está adherida a la ley, al igual que un puñado de provincias.
El abogado penalista Tomás Aramayo, de larga trayectoria en el tema, explicó en diálogo con HOY DIA CÓRDOBA acerca de los problemas que esto puede generar. Que Córdoba no esté adherida es un gran problema sobre todo porque los programas que se forman a partir de la regulación que tiene la ley nacional hacia abajo con sus anexos, decretos reglamentarios y demás, se tienen que implementar en las provincias de una manera ordenada y programática, ya que la obra social que aquí es Apross no es la misma que la que tiene en Jujuy, por ejemplo”, indicó Aramayo.
El abogado agregó que no adherir implica que puede haber un choque normativo a futuro, porque se puede argumentar que esta norma no tiene aplicación”. Lo que permite el decreto reglamentario nuevo es el autocultivo para personas que están inscriptas en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Esa no aceptación o adhesión puede implicar que las personas que pretendan inscribirse no puedan hacerlo y puedan ser criminalizadas. Es bastante grave que no adhiera la Provincia”, señaló. A referirse a los avances que se pueden ver en función de una adhesión, el letrado señaló que sólo los legisladores de izquierda en la Unicameral presentaron el proyecto de adhesión”.
Ya se había pronunciado a favor el ministro de Salud, Diego Cardozo, y creo que el legislador Francisco Fortuna también. Pero todas fueron expresiones de deseo. Creo que la única concreta que hay es la del proyecto de la izquierda, no he visto otra”, expresó. Córdoba es una de las pocas provincias que no está adherida, son cuatro o cinco que no están adheridas a esta reglamentación”, finalizó Aramayo.
Cabe señalar que la nueva reglamentación fue impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, quien junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, encabezaron el proceso de diálogo y articulación para la construcción de consensos con todos los actores implicados en la temática.
La medida incluye la creación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, Además, tiene como objetivos implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática sobre cannabis medicinal y la atención integral de las personas a las cuales se les indique como modalidad terapéutica, medicinal o paliativa del dolor, el uso de la planta de cannabis y sus derivados, conforme la normativa vigente; y desarrollar y aprobar guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad basadas en la mejor evidencia científica disponible. Además, implementará medidas para proveer en forma gratuita por parte del Estado derivados de la planta de cannabis para los pacientes que cuenten con indicación médica con cobertura pública exclusiva. En caso contrario, la cobertura deberá brindarla las obras sociales y agentes del seguro de salud.