Tras 246 días sin actividad, el servicio de transporte interurbano de pasajeros se reactivará en toda la provincia. Con el 30% de las unidades disponibles en servicio, pero con la autorización para tener la capacidad completa, el retorno tendrá también una novedad: la próxima autorización para el incremento del boleto del orden del 22,8%, que comenzará a operar a fines de mes.
El viernes, tras una reunión que se extendió por casi 10 horas, los representantes de la Federación de Empresarios del Transporte de Pasajeros (Fetap), la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) y dirigentes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) llegaron a un nuevo acuerdo para el pago de los salarios adeudados durante la pandemia. Según se indicó, la vuelta del servicio será gradual, aunque con el correr de los días se realizarán monitoreos respecto de la demanda del servicio. En tal sentido, se reiteró que los servicios podrán viajar con el total de la capacidad de las unidades para las unidades que tengan un recorrido de hasta 60 kilómetros, mientras que para los que excedan esa distancia la capacidad será de 60%.
En cuanto al acuerdo salarial, las empresas pagarán el 75% de los sueldos por porque el servicio no estaba funcionando debido a las disposiciones sanitarias. Con fondos a cuenta de los subsidios provinciales, hoy se cancelarán 16.000 pesos correspondientes a los salarios de noviembre, que se terminarán de pagar el próximo lunes.
En tanto, el martes 22 de diciembre se abonarán 16.000 pesos de aguinaldo. En tanto, los empleados convocados a trabajar cobrarán el 100% del sueldo, al tiempo que las empresas se comprometieron a mantener la planta laboral hasta el mes de marzo. Según se indicó, la asistencia provincial fue clave al respecto, puesto que se ofreció un crédito blando con nueve meses de gracia y una tasa del 35%. El acuerdo logrado en Trabajo tiene mucha importancia para la vuelta del sistema porque da tranquilidad a futuro a los trabajadores y a los usuarios”, indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Por su parte, Emiliano Gramajo, secretario General de Aoita indicó que es muy importante que vuelva el sistema, no sólo para nosotros, sino también para los ciudadanos de la provincia. Mantuvimos la fuente laboral de 4.200 trabajadores”. En tanto, se indicó que el centro de testeo que funciona en la Terminal II, fue trasladado al Centro Cultural Córdoba, ubicado en avenida Poeta Lugones.