La Justicia Federal investiga un posible desfalco millonario en contra del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) tras una serie de allanamientos en distintas farmacias. Los operativos, ordenados por el juez Federal Ricardo Bustos Fierro, alcanzaron también a profesionales del rubro, médicos y viviendas particulares. El procedimiento más importante se desarrolló en la sede del Colegio de Farmacéuticos provincial y trascendió que el titular de la entidad, Germán Daniele, tendría incluso un pedido de detención.
Fuentes consultadas por HOY DÍA CÓRDOBA señalaron que la medida podría efectivizarse en las próximas horas y que también abarcaría a un número no determinado de involucrados. Según se indicó, la causa fue caratulada como defraudación a la administración pública”. En tal sentido, tampoco se dieron precisiones acerca de las futuras indagatorias, aunque se espera que se lleven a cabo la semana que viene.
Pese al marcado hermetismo que reina en la causa en virtud del secreto de sumario, trascendió que las estafas alcanzarían un número varias veces millonario y que el modus operandi sería similar al que se investiga en una causa que afecta a la obra social provincial, Apross. Entre la documentación secuestrada, se encontraron troqueles de medicamentos y una cantidad importante de recetas apócrifas, las cuales eran utilizadas para cometer el delito. De acuerdo a la escueta información conocida, se supo que la modalidad delictiva consistía en utilizar los troqueles de los remedios adquiridos en cualquier farmacia, toda vez que el cliente no presentara la receta correspondiente.
De esta manera, con un pedido trucho” se le procedía a facturar el monto del medicamento al Pami con el troquel sin usar”. Se ofrecía un cuantioso descuento en la compra del producto sin la necesidad de la receta. Entonces, se retiraba el troquel que luego era usado para facturarle a la obra social de los jubilados. La ganancia para la farmacia era importante, ya que directamente se quedaba con el dinero que le cobraba al Pami” por el remedio, indicaron fuentes de la investigación.
Ante el escándalo, el Colegio de Farmacéuticos emitió un comunicado en el que señaló que en el allanamiento no se encontró ninguna documentación pertinente a la investigación. La causa se encuentra bajo secreto de sumario por lo que no pudimos tener más detalles de la misma. Como siempre, hemos colaborado en todo con la justicia y seguiremos colaborando en lo que resulte necesario”, señaló la entidad. De todas maneras, se aguardan movimientos cruciales en las próximas horas, puesto que la operatoria se ramificaba a todo el territorio provincial.