El Tribunal Oral Criminal Federal número 1 de Córdoba (Tof1) condenó ayer a ocho represores a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua a los acusados de perpetrar en total 45 hechos de detenciones y torturas, delitos de privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de las personas durante la última dictadura cívico-militar. De esos casos, nueve víctimas sobrevivieron. La lectura de los fundamentos de la sentencia se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, desde las 12.
Pasadas las 15 de la víspera, el tribunal integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, comunicó el veredicto de la causa Diedrichs a quien condenó a prisión perpetua por privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público (4 hechos), imposición de tormentos (21 hechos), homicidio doblemente calificado y desaparición forzada (45 hechos). Luis Gustavo Diedrichs, uno de los principales imputados y que revestía rango de capitán durante la última dictadura, siguió el juicio desde su domicilio en San Javier (Traslasierra) donde cumple prisión domiciliaria y lugar en el que fue declarado persona no grata.
Los organismos de derechos humanos piden que cumpla su condena en prisión. Asimismo, fueron condenados a perpetua los ex militares Héctor Vergez, Ernesto Barreiro, Carlos Díaz, Jorge Acosta y Arnoldo José López, Emilio Morard y Ricardo Lardone. En cambio, los represores Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Yanicelli, fueron condenados a 18 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Además, Fernando Rocha fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación por 8 años. Mientras que fueron absueltos Arturo Emilio Grandinetti y Carlos Horacio Meira. Sobre el propio Diedrichs ya pesaba una condena a cadena perpetua.
El otro principal acusado en la segunda causa es José Hugo Herrera, una causa que se unificó a la de Diedrichs. Por su parte, Diedrichs no hizo uso de la palabra, al igual que varios de los imputados que desde el penal de Bouwer y de la Unidad Penitenciaria número 34 siguieron la audiencia que se inició a las 11. Los únicos que se dirigieron al tribunal fueron Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Emilio Morard, Alberto Lucero, Arnoldo José López y Ricardo Lardone. De los 33 acusados de las dos causas que se unificaron sólo hubo ayer 16 presentes, ya que por una larga serie de factores y dilaciones determinaron que buena parte de sus acusados se murieran o estuvieran en una condición de salud que no les permitía afrontar un juicio.