La Municipalidad de Córdoba iniciará hoy el traslado del mobiliario y la documentación del Registro Civil Central, que dejará de funcionar en el histórico edificio de la avenida Colón al 1.775 para mudarse a una nueva sede ubicada en la avenida Chacabuco 737.
La iniciativa es promovida por el intendente Martín Llaryora dentro del plan de modernización que lleva adelante su gestión para nuestra ciudad y diferentes áreas institucionales del municipio. Por ejemplo, se suma a otras medidas ya adoptadas por la repartición como el desarrollo del turnero online y la digitalización de actas y partidas (de nacimiento, matrimonio y defunción).
El plan oficial busca que en el histórico edificio ubicado en la avenida Colón vuelva a funcionar el Mercado de Alberdi, dentro de un proyecto mancomunado impulsado por la gestión municipal junto los vecinos del barrio, a través de la Mesa Pueblo Alberdi. El municipio procura proteger y dar inicio al proceso de recuperación del deteriorado edificio de Av. Colón 1775, el cual nació como un Mercado en el año 1928 y desde 1980 funciona como sede del Registro Civil”, informó el Palacio 6 de Julio.
Así, el proyecto del nuevo Mercado –que se conocerá en los próximos días- busca potenciar el sector gastronómico, cultural, turístico e histórico de Alberdi”, precisó.
La mudanza está prevista que finalice el próximo sábado 17 de abril, con el objetivo de que el lunes 19 ya comience a funcionar el registro en su nuevo edificio con la atención de la totalidad de los trámites. Por ese motivo, todas las oficinas que funcionan en el Registro Civil de la avenida Colón permanecerán cerradas, sin atención al público, a excepción del área Defunciones, se informó.
Así, desde el 19 de abril, la atención se realizará en los días y horarios habituales, de lunes a viernes de 8 a 14 horas en la nueva dirección de Bv. Chacabuco 737. Los trámites se realizan con turno previo, que se obtiene ingresando al turnero digital del sitio web de la Municipalidad de Córdoba www.cordoba.gob.ar”, precisaron las fuentes municipales, que agregaron que el moderno edificio que albergará al Registro Civil ofrece espacios funcionales para una mejor interrelación entre sus áreas, permitiendo así una mejor atención para los vecinos de la ciudad”.
Un proyecto pensado junto al barrio Alberdi
La Mesa Pueblo Alberdi fue constituida por la secretaría de Gobierno que encabeza Miguel Siciliano con el objetivo de debatir el futuro de la histórica casona de barrio Alberdi, la puesta en valor del sector y la creación de circuitos históricos”, informó la Municipalidad.
El organismo, en efecto, fue un elemento central de vinculación con los vecinos para la diagramación del proyecto del futuro Mercado que se instalará en el edificio donde hasta hoy funcionara el Registro Civil Central. En ella confluyen representantes de los centros vecinales de Alberdi, Alto Alberdi y Villa Páez, además de las organizaciones del sector.
Además del destino del edificio histórico, este espacio de encuentro y debate se tratan temas tales como la recuperación de las márgenes río Suquía, de la isla de los Patos, la puesta en valor de los espacios públicos, como plazas y paseos, el nuevo paseo turístico que ofrece cementerio San Jerónimo, entre otros”, informó el Palacio 6 de Julio.