lunes 5 de junio
16 °c
Cordoba
20 ° Mar
21 ° Mié
23 ° Jue
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Segunda ola de covid-19

Qué hacer cuando un conviviente tiene coronavirus para bajar el riesgo

Qué hacer cuando un conviviente es caso sospechoso o confirmado de coronavirus para bajar el riesgo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de abril de 2021
Qué hacer cuando un conviviente tiene coronavirus para bajar el riesgo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Usar barbijo dentro la casa, ventilar los ambientes, no comer juntos y en la medida que sea posible que la persona permanezca aislada en un cuarto, son sólo algunas de las medidas que se pueden tomar en caso de que algún conviviente tenga coronavirus o la sospecha de haber contraído la enfermedad para reducir el riesgo de contagio, describieron hoy especialistas.

Si bien las posibilidades de contagio de las personas convivientes son muy altas, algunas medidas pueden ayudar a reducir ese riesgo y es importante que, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, las sigan”, señaló el médico infectólogo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Un diagnóstico positivo o la presentación de síntomas en un conviviente puede activar una serie de medidas de cuidado dentro la casa que minimicen el riesgo comenzando por aislarse en una habitación, ventilar ese ambiente con una ventana abierta, mantener la puerta de la habitación cerrada y no compartir baño”.

También habría que ventilar el resto de la casa, disminuir la interacción física con el resto de la familia, aunque no el contacto que puede, por ejemplo, mantenerse con videollamadas y evitar también el contacto con mascotas porque no está claro su rol en el contagio; además del uso de barbijo en forma constante cubriendo nariz, boca y mentón, con buen ajuste, que debería cambiarse y lavarse por lo menos cada día”, señaló Sued.

Una vez descritas estas situaciones ideales, el infectólogo, quien además es Director de Investigaciones de la Fundación Huésped, señaló: sabemos que no toda la población tiene la posibilidad de sostener estos cuidados porque en la mayoría de las casas hay un solo baño, o bien los ambientes son reducidos”.

En este contexto lo que tenemos que hacer es tener los ambientes lo más ventilados posibles, mantener distancia y en relación al baño, después de que la persona sospechosa o confirmada lo utiliza, desinfectar sus superficies y ventilar bien antes de que ingrese otra persona”, añadió.

A la hora de comer, es clave no compartir cubiertos, vasos ni platos y lavarlos bien después de usarlos; en la medida de lo posible no hay que comer en el mismo ambiente y en caso de que deba ser así habría que evitar hacerlo al mismo tiempo.

Sued recordó que la ventilación de los ambientes tiene que ser constante y cruzada (tener varias cosas abiertas al mismo tiempo, como puerta y ventanas).

A las medidas, que están descritas en un hilo de Twitter de Huésped, se le suma que en caso de congestión los pañuelos deben ser arrojados a un cesto de basura exclusivo y la bolsa permanecer cerrada”.

Hoy en Friends: ¿Qué hago si estoy aislado con una persona con Covid-19?
Seguí el hilo mientras cantás smelly cat 👇 pic.twitter.com/H48oOQAY4I

— Fundación Huésped (@FundHuesped) April 24, 2021

Si la persona con Covid-19 necesita atención, lo ideal sería que el cuidador sea una sola persona, siempre la misma, que no sea grupo de riesgo y que en lo posible use barbijo quirúrgico y mantenga una distancia adecuada”.

Es importante recordar que cuando una persona es confirmada o sospechosa el resto de los convivientes también tiene que hacer aislamiento por contacto estrecho y controlarse diariamente, porque si desarrolla síntomas deberá considerarse un caso sospechoso también”, sostuvo.

Para Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet, estas medidas pueden servir también en aquellas familias donde algunos miembros salen a estudiar o trabajar y otros se quedan, sobre todo si hay personas que son de grupos de riesgo, como personas mayores o con comorbilidades”.

En estos casos, ventilar bien los ambientes, evitar la proximidad con quienes más circulan y están más expuestos, comer en diferentes ambientes e incluso usar barbijos cuando se comparten espacios comunes, son buenas herramientas para disminuir el riesgo de contagio”, sostuvo.

Finalmente, Pineda Rojas recordó que, además, para que el barbijo cumpla con su rol de protección debe utilizarse de dos o tres capas y con buen ajuste en toda la cara.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se inauguró el segundo juzgado de Faltas Ambientales en el CPC Jardín
Sociedad

Zonas centro y sur. Se inauguró el segundo juzgado de Faltas Ambientales en el CPC Jardín

5 de junio de 2023
A seis meses del asesinato de Anahí, sus familiares agradecieron a los investigadores en Piedras Blancas
Sociedad

“Necesario y emotivo”. A seis meses del asesinato de Anahí, sus familiares agradecieron a los investigadores en Piedras Blancas

5 de junio de 2023
Diputados tratará de darle media sanción a la ley de alcohol cero
Sociedad

Seguridad vial. Arranca otra «Alcoholemia Federal» con intensos despliegues de controles en todo el país

5 de junio de 2023
Los empleados de Fadea se manifestaron en la entrada de la fábrica exigiendo mejoras salariales
Sociedad

Protesta. Los empleados de Fadea se manifestaron en la entrada de la fábrica exigiendo mejoras salariales

5 de junio de 2023

Noticias más leídas

Murió tras caer desde el décimo piso de un edificio céntrico

Frente a la plaza Colón. Murió tras caer desde el décimo piso de un edificio céntrico

Por Redacción
5 de junio de 2023
0

Investigan la muerte de un joven que cayó desde un décimo piso en un edificio ubicado frente a la Plaza Colón

Tragedia. Investigan la muerte de un joven que cayó desde un décimo piso en un edificio ubicado frente a la Plaza Colón

Por Redacción
4 de junio de 2023
0

Un hombre fue rechazado en una entrevista laboral por el tamaño de su pene

“Creyeron que tenía una erección”. Un hombre fue rechazado en una entrevista laboral por el tamaño de su pene

Por Redacción
4 de junio de 2023
0

Más amargo que fernet sin coca

Agrietados. Más amargo que fernet sin coca

Por Opinión
2 de junio de 2023
0

JxC sorprendió al derrotar al PJ en La Calera y Santa Rosa de Calamuchita

Córdoba elige. JxC sorprendió al derrotar al PJ en La Calera y Santa Rosa de Calamuchita

Por Redacción
5 de junio de 2023
0

Últimas destacadas

Política

No hubo acuerdo en Juntos por el Cambio por la incorporación de Schiaretti

3 horas atrás
Información general

Convocan a personas radicadas en Córdoba dispuestas a adoptar a cinco hermanos

3 horas atrás
Deportes

Etcheverry dio el golpe en Roland Garros y está en los cuartos de final

3 horas atrás
Política

Juez categórico: la incorporación de Schiaretti «nos perjudica y desorienta»

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • No hubo acuerdo en Juntos por el Cambio por la incorporación de Schiaretti
  • Convocan a personas radicadas en Córdoba dispuestas a adoptar a cinco hermanos
  • Etcheverry dio el golpe en Roland Garros y está en los cuartos de final
  • Juez categórico: la incorporación de Schiaretti «nos perjudica y desorienta»
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión