Luego de varios encuentros con autoridades nacionales y locales, el gobierno provincial dio a conocer el viernes pasado las nuevas restricciones que tendrán vigencia hasta el 21 del presente mes. Éstas tienen muy pocas diferencias con las ya establecidas en el acta anterior y las restricciones se aplican a muy pocas actividades, como los torneos y eventos deportivos. Es por estos escasos cambios que desde el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) afirmaron que si bien apoyan las restricciones consideran que es necesario restringir al máximo la movilidad innecesaria”. Al respecto, Andrés De León, presidente del CMPC, sostuvo: Se debería analizar la posibilidad de restringir al máximo la movilidad innecesaria de aquellas actividades, públicas y privadas, que se pueden realizar de manera no presencial”.
La principal preocupación de los expertos se debe a que estamos en una segunda ola muy compleja”. De León aseguró que aunque Córdoba mejoró su infraestructura hospitalaria y también se cuenta con más experiencia, lo que escasea y genera más preocupación son los recursos humanos. El problema es que tenemos camas pero no tenemos recursos humanos especializados para atenderlas”, aseguró el médico y agregó que los terapistas que trabajan están agobiados por la sobrecarga horaria y por el estrés que ocasiona la pandemia”.
Debido a la virulencia de esta segunda ola y el cansancio acumulado que lleva el personal sanitario, luego de más de un año haciendo frente a una pandemia, desde el Consejo Médico instan a la responsabilidad social. Se necesita actuar con responsabilidad social y también con solidaridad hacia el sistema de salud, tanto público como privado”, sostuvo De León. Los médicos aseguran que el cumplimiento de los protocolos es sumamente importante, ya que está demostrado científicamente que el distanciamiento social, la disminución de movimiento de personas que no sean esenciales, un uso correcto del barbijo y la realización de actividades al aire libre la curva de contagios baja considerablemente”.
La necesidad de apelar a la responsabilidad social se vuelve más urgente si se tiene en cuenta que fueron las reuniones sociales masivas, los viajes grupales y los eventos deportivos, las actividades que generaron la mayoría de los brotes detectados durante los meses de marzo y abril, los que acumulan casi el 70% de los casos identificados durante 2021.
Así es que casamientos, bautismos, fiestas de egresados, cumpleaños infantiles, entre otros tipos de reuniones de gran concurrencia, representan el 44% de los brotes identificados, según señala el reporte extraordinario elaborado por Salud. En esos eventos, el 66% de los contactos estrechos terminó con un resultado positivo de Covid-19. Por su parte, los viajes grupales también representan el 44% de los brotes detectados por los agentes sanitarios. Sin embargo, en estos casos, el índice de los contactos estrechos que terminan con diagnóstico positivo de Covid-19 fue del 24%.
Es así que la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios en estas actividad, lo cual proviene de una nula responsabilidad social e individual, lleva constantemente a que especialistas en salud pidan a la población mayor conciencia para hacerle frente a la pandemia.
Llegan más vacunas a la provincia
Córdoba continúa recibiendo vacunas. Así es que el sábado, el gobierno provincial informó que arribaron 4.100 dosis de la AstraZeneca, la cual será destinada a mayores de 60 años, pacientes hemodializados y trasplantados.
Asimismo, el gobierno nacional inició la distribución de 765.545 dosis de la vacuna Sputnik V (foto) que arribaron al país el viernes último por la tarde en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. De ese total, la provincia de Córdoba recibirá 54.000 dosis que se espera lleguen hoy al territorio provincial. Según datos del Monitor Público de Vacunación, Córdoba recibió, hasta ayer 768.600 dosis, de las cuales ya aplicó 654.180.