Hace varios días que la provincia de Córdoba viene presentado un promedio de casos de Covid-19 por encima de los 3.000 cada 24 horas. En la jornada de ayer, se registró un nuevo récord de contagios con 4.484 positivos. Frente a este dramático escenario epidemiológico, el sistema de salud provincial se encuentra al límite de sus capacidades.
El hospital Rawson, considerado como centro de referencia en la atención de pacientes con coronavirus, está al borde del colapso trabajando con una ocupación cercana al 100%. Miguel Díaz, director del hospital y jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba, comentó: En este momento y desde el fin de semana, tuvimos una ocupación cercana al 100%. Habrá que ver si tenemos alguna posibilidad de alta para liberar camas, pero estamos al máximo”. Según indicó, la situación actual genera una gran presión sobre todo el sistema sanitario.
En el interior de la provincia, el panorama es similar. Río Cuarto presenta un cuadro sanitario compuesto por clínicas llenas, rechazo de pacientes, el Nuevo Hospital al límite y derivaciones de enfermos de Covid-19 a esta capital por la imposibilidad de atenderlos. Según señalaron fuentes de dicha localidad, la situación se ve agravada por la llegada de pacientes de la región y por la falta de conciencia de la población, que sigue reuniéndose a pesas de las restricciones vigentes. En Villa María, otra de las localidades más importante de la provincia, las ambulancias hacen fila a la espera de poder ingresar pacientes al hospital Pasteur.
Los polideportivos ya operan como centros de testeos
Para hacer frente a la gran demanda de testeos que viene experimentando la ciudadanía de esta capital, donde las largas filas esperando por un hisopado son una fotografía que se repite diariamente, la Municipalidad habilitó ayer dos nuevos centros de testeos.
Es así que desde la víspera los polideportivos General Paz y Carlos Cerutti funcionan como un espacio de detección de Covid-19. En esta línea, la gestión de Martín Llaryora dispuso también que los 10 Centros de Participación Comunal (CPC) en donde se realizan testeos extiendan sus horarios hasta las 20.
Según informaron desde el municipio, esta medida es acompañada por el refuerzo del personal en cada uno de los centros de testeos, buscando así no sólo alivianar el tiempo de espera de los vecinos que se acercan a hisoparse a los CPC, sino también la detección temprana de más casos, garantizando así el aislamiento”.