Por Analía Martoglio
Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) nucleados en la Asamblea Interfacultades se movilizaron ayer por las calles céntricas de nuestra ciudad en reclamo por la absolución de los 27 pares procesados por la toma del Pabellón Argentina en el año 2018.
Por la tarde, los estudiantes, junto a otras organizaciones sociales y políticas, se concentraron en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, desde donde marcharon para, entre otros planteos, exigir al rector Hugo Juri y al Consejo Superior de la Casa de Trejo, que se declaren a favor de la absolución inmediata de todos los estudiantes inculpados”.
El pedido se dio en el marco de una nueva sesión del órgano universitario, que no se pronunció al respecto debido a que entiende que se trata de un asunto sobre el que deberá dar respuestas la Justicia.
En un comunicado, la Asamblea Interfacultades destacó que la movilización de la víspera se llevó a cabo para demandar la absolución de los 27 imputados, en defensa de la educación pública”, y contra la criminalización de la protesta”. Del mismo modo, durante la mañana de ayer los manifestantes habían cortado media calzada en el puente Centenario con el mismo reclamo.
Creemos que votar a favor de las y los estudiantes es decidirse por la absolución inmediata y no votar ningún tipo de declaración ni pronunciamiento que avale el accionar reaccionario que está teniendo la Justicia en Córdoba en avanzar en una causa completamente nefasta y sin pruebas, en la que se busca condenarnos por haber defendido la educación pública a nivel provincial y también nacional en 2018”, manifestó en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, Candela Guzmán, una de las estudiantes procesadas durante el corte realizado por la mañana.
Por otra parte, los estudiantes reclaman becas integrales para la inclusión social en la UNC, guarderías para los hijos de los estudiantes padres, y más raciones en el Comedor Universitario. Todas estas demandas no sólo no se han resuelto, sino que siguen completamente vigentes con la crisis social y económica galopante”, agregó Guzmán. Seguiremos peleando por lo mismo para que las y los hijos de trabajadores y trabajadoras puedan entrar a la universidad pública”, concluyó.
Respecto de la causa judicial por la que reclaman la absolución, la Cámara Federal de Apelaciones todavía debe resolver qué juez llevará adelante el caso por el que se imputó a los 27 estudiantes por usurpación por despojo”.
El fiscal Maximiliano Hairabedián, quien pidió la elevación a juicio, explicó que la causa ya se encuentra transitando la etapa del juicio, es decir, la segunda etapa del proceso en la cual se dictará la sentencia. También aclaró que todos los acusados y demás partes han sido notificados para que ofrezcan las pruebas correspondientes en el juicio. Cabe mencionar que el hecho que se juzga es de carácter correccional, por lo que, en caso de que se pruebe la acusación, indefectiblemente la condena quedará en suspenso, sin ejecución de pena alguna.