La ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió a dar ayer un balance positivo sobre la repercusión de las medidas de prevención adoptadas por la Nación para enfrentar el Covid-19, al aseverar que los contagios diarios están bajando por tercera semana consecutiva”. Sin embargo, las muertes no siguen el mismo patrón: ayer, nuestro país quebró su récord en toda la pandemia al registrar 792 decesos en una jornada, con lo que superó los 90.000 fallecidos desde la llegada del virus.
Por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada. Es una gran noticia y es el fruto del esfuerzo de la sociedad y de todas las jurisdicciones y de la normativas que se han acordado que por tercera semana consecutiva”, dijo la ministra.
En efecto, según las estadísticas oficiales, los contagios diarios de coronavirus – que ayer se ubicaron en 21.387 casos – descendieron a nivel país un 40% en el último mes, al pasar de 33.171 casos el 23 de mayo a 20.657 el 20 de junio, mientras que los pacientes internados en terapia intensiva también disminuyeron esta última semana: ayer, se ubicaron en 7.326 a nivel nacional, lo que implica un porcentaje de ocupación de camas del 72,6% en el país, número alto pero menor al de comienzos del mes (cuando se ubicaba en torno al 78%).
Vizzotti detalló que la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) comparada con la 20 (del 17 al 23 de mayo) hubo una disminución del 10% de los casos en todo el país; la 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) comparada con la 21, del 12%, y la semana 23 (del 7 de junio al 13), del 22%”; a la vez que resaltó que es la primera semana (…) que hay un descenso en el número de personas internadas en terapia intensiva”.
Sin embargo, la mortalidad sigue alta, como lo confirman las 792 víctimas fatales de la víspera, con lo que el total de fallecidos por Covid-19 alcanzó a las 90.281 personas, números similares a los de Alemania (que tiene 91.037 decesos totales, pero ya controló la pandemia). Argentina quedó así en el puesto 12 en cantidad de víctimas mortales a nivel mundial.
Hace quince días, el promedio de fallecidos diarios era de 565, por lo que la baja en las muertes fue de apenas el 7% con el promedio actual (que se ubica en 524 decesos diarios), cuatro veces menos que el ritmo al que vienen bajando los contagios. Posiblemente haya que esperar hasta la primera quincena de julio para que se empiece a ver una baja en los fallecidos. Siempre que no haya un rebrote a partir de la circulación de la nueva variante Delta”, vaticinó el infectólogo Roberto Debbag.
Clases presenciales
Mientras los gobiernos provinciales monitorean la evolución de la pandemia, la caída en los contagios diarios y el aumento de la vacunación permitieron a varios distritos regresar a las aulas. Más de 500 municipios que mejoraron la situación epidemiológica pudieron en efecto reanudar ayer el dictado de clases presenciales, con los protocolos de cuidados vigentes. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró que es una buena noticia” pero resaltó que ha sido importante construir indicadores objetivos que permitan la toma de decisiones”.
Llegan más vacunas
Argentina superará en la madrugada de hoy los 23.800.000 de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, cuando arribe al país procedente desde China un vuelo con 464.000 dosis, que permitirán completar un lote de 2.000.000 de fármacos de Sinopharm. Los pronósticos indican que el país recibirá más de 10.000.000 de vacunas en julio, con lo que podría alcanzar 25.000.000 de personas vacunadas con una dosis y 9.000.000 con las dos, lo que llevaría a tener inmunizado al 50% de la población total al menos con una dosis completo para fin de agosto.
Segunda dosis
Queremos transmitir tranquilidad: vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas”, aseguró ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dijo que tenemos la expectativa de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación de las segundas dosis y poder bajar la incertidumbre”. Su par porteño, Fernán Quirós, pronosticó una primavera con una situación francamente mejor” y sostuvo que un primer hito es cuando uno alcanza el 40% de las personas vacunadas con al menos una dosis”.