El gobierno nacional anunció un acuerdo para la adquisición de 24.000.000 de vacunas de origen chino Sinopharm contra el coronavirus, a entregarse entre julio y septiembre, lo que promete potenciar al plan nacional de inmunización que ya cuenta con más de 25.000.000 de dosis en el país.
Lo que no nos va a faltar en los próximos meses van a ser vacunas”, celebró el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien pidió transmitir seguridad a la población porque estamos protegidos”. En efecto, horas antes su par de la Nación, Carla Vizzotti, había informado el acuerdo con Sinopharm por 24.000.000 de nuevas vacunas anticovid, que llegarán en cargamentos a un ritmo de 8.000.000 de dosis mensuales en julio, agosto y septiembre.
Dentro de dos o tres meses la situación va a ser distinta”, aseveró Gollan, quien en declaraciones a la prensa consideró que para el 31 de julio estarán vacunados al menos con una dosis todos los mayores de 18 años que se hayan inscripto en Buenos Aires, un número que está por encima del 80% de la población adulta de la provincia más poblada del país.
Según los cálculos oficiales, Argentina recibirá, como mínimo, 14.000.000 de vacunas durante julio: a las dosis de Sinopharm se sumarán al menos 3.000.000 de AstraZeneca –producidas con la sustancia activa fabricada en nuestro país en el laboratorio mAbxience-, 2.000.000 de Sputnik V desde Rusia y otro 1.000.000 del mismo inmunizante producido en el laboratorio Richmond de Argentina. A lo que se podrían sumar 5.400.000 de vacunas de una sola dosis compradas al laboratorio chino Cansino, que están actualmente en trámite en Beijing, entre otros posibles anuncios.
La clave pasará a estar, entonces, en la velocidad de vacunación de las provincias. Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución, y los equipos siguen dando respuesta”, aseguró Vizzoti, quien resaltó que se trata del proceso de vacunación más grande” de la historia del país que, mañana, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas. Por lo pronto, estaba previsto que hoy a la madrugada parta un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para transportar otra partida de vacunas Sputnik V, entre las que estaría el esperado segundo componente del inmunizante.
Prorrogan restricciones hasta el 9 de julio
El gobierno nacional prorrogó hasta el 9 de julio las medidas de restricción en todo el país, entre las que se encuentra la continuidad del cierre de fronteras al turismo, a la vez que estableció un cupo de 600 personas para el retorno al territorio nacional para retrasar” lo más posible el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, sobre todo la Delta.
Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien explicó que la restricción en la llegada de viajeros busca generar un espacio para avanzar con mucha velocidad en la vacunación”. Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país”, sostuvo Cafiero, quien explicó que se están tomando medidas para retrasar su llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación”.