En los últimos días bajó el número de internados por Covid-19 y el sistema de salud provincial da señales de haber superado el pico observado días atrás, razón por la cual ahora cuenta con más disponibilidad de recursos para otras prácticas médicas. Por este motivo, y viendo cómo se descomprimió la presión que existía sobre las clínicas y hospitales al llegar a una ocupación del 70%, el Ministerio de Salud autorizó la realización de cirugías menores que no requieran internación.
La atención de estas patologías fue suspendida en mayo pasado para dar respuesta a la demanda provocada por el Covid-19 y a las urgencias de la población. Tanto mayo como junio fueron meses donde el personal de salud tuvo que volcarse a la atención por coronavirus a causa de una segunda ola más virulenta y mortal.
Ahora, a raíz de la mejora en los indicadores epidemiológicos, esta situación se flexibiliza y la cartera sanitaria determinó autorizar la realización de cirugías menores (cirugías ambulatorias) que no requieran internación, entendiendo por tales los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo sin necesidad de atención posoperatoria, que permita al paciente retornar a su entorno”.
No obstante, continúa suspendido el otorgamiento de turnos para operaciones programadas que demanden internación en salas de cuidados intensivos, o que potencialmente puedan llegar a requerir una unidad de cuidados críticos y necesiten anestesia general dado que la situación provocada por el Covid-19 no está completamente superada. Sin embargo, desde Salud explican que las intervenciones oncológicas y cardiovasculares así como todas aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar no se cancelan.
Asimismo, se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas. En tanto, el Ministerio de Salud también indicó que la atención por guardia se mantendrá y se fortalecerá el funcionamiento de las unidades febriles.
Con el fin de evitar tanto como sea posible los contagios y el traslado hacia los nosocomios, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta. A la par, se reducirá al mínimo posible el acompañamiento a pacientes dentro de los centros de salud y se restringirá la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.
En lo que respecta a prácticas de laboratorios, solo se realizarán extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital. En tanto, los servicios de diagnóstico por imágenes suspenderán el otorgamiento de turnos programados y también darán respuesta a solicitudes internas. Si bien parece ser que el pico ya pasó, aún es necesario continuar con los cuidados.