El plan de vacunación contra el Covid-19 avanza a un ritmo sostenido en la provincia y se replica en las nuevas disposiciones aplicadas por el Ministerio de Salud de Córdoba. Al respecto, se informó que desde hoy se vacunará con primeras dosis y sin turno previo a mayores de 50 años, a quienes perdieron la reserva por algún motivo sin importar la edad, embarazadas, y personas con discapacidad.
Es así que quienes estén comprendidos dentro de estos grupos poblacionales podrán acercarse a los vacunatorios Covid-19 para recibir la primera dosis y deberán llevar, en todos los casos, el DNI.
En lo que respecta a las personas embarazadas, además deberán acreditar su certificado de embarazado o carnet perinatal. En tanto, las personas con discapacidad deberán presentar el certificado otorgado por la Provincia.
La otra novedad en torno a la vacunación tiene que ver con que aquellos ciudadanos que perdieron su turno para recibir la primera dosis, sin importar la edad, podrán presentarse de manera directa en cualquier vacunatorio con la acreditación del mencionado turno.
La importancia de poder avanzar con la inmunización radica en la necesidad de contener nuevas olas de contagios. Al respecto, a las autoridades sanitarias les preocupó el hecho de que luego de los festejos por la victoria de Argentina en la Copa América se observaron largas colas en los centros de hisopados de nuestra ciudad, que coordinan la Municipalidad y el gobierno provincial. Si bien no se conocen los números finales, las autoridades de Salud municipal advirtieron que hubo un incremento en la demanda en comparación con igual jornada de la semana anterior.
Críticas por los festejos de la Copa América
La euforia que provocó el triunfo de Argentina ante Brasil el domingo pasado en la Copa América hizo olvidar a miles de ciudadanos cordobeses que continúa la pandemia y los festejos se tornaron multitudinarios, aumentando los riesgos de contagios por Covid-19. Sobre esto, Germán Ambash, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, criticó la celebración y vaticinó que en 14 días se verán las consecuencias”.
Además, lamentó que la población hizo todo lo contrario” de lo debido y destacó: La mayoría eran jóvenes, seguramente no vacunados. Es la gente que ahora se está muriendo”. Sobre la responsabilidad del Gobierno, Ambash aseguró que si bien podría haberse previsto semejante descontrol, no hay policía ni controles que valgan”.