Con el fin del receso invernal, se produce hoy el retorno a las aulas, donde se mantendrá el sistema de burbujas, con una modalidad que conjuga la virtualidad y la presencialidad. Asimismo, según el protocolo actual, las escuelas que cuenten con el espacio físico o el aforo necesario para la presencia permanente de estudiantes, podrán tener presencialidad continua y no alternada.
A su vez, tendrán prioridad sexto grado, en primaria, y sexto y séptimo del nivel secundario en escuelas orientadas y técnicas. Desde el gobierno provincial también informaron que habrá una hora más de clases y que se tendrá que aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado. Así lo consignó el jueves el Ministerio de Educación de la Provincia a todas las instituciones educativas, a través del memorándum 07/2021, donde se establecieron los criterios a seguir durante el segundo semestre de 2021.
Asimismo, los cursos de todas las localidades de la provincia continuarán con el esquema de burbujas en la bimodalidad: asistencia presencial una semana y remota la otra. En tanto, el pasado martes el Consejo Federal de Educación (CFE) publicó la Guía para las instituciones educativas”, que contiene condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”.
Entre los ejes de prevención que detalla la publicación, se establece que el distanciamiento físico en las escuelas debe ser de 1,50 metros entre alumnos sentados (1,80 metros relativos para docentes) y dos metros en tránsito y espera. A su vez, el tiempo máximo determinado en recintos es de 90 minutos, donde se considera imprescindible la ventilación natural.
Por otro parte, el gobierno provincial detalló que las flexibilizaciones en esta nueva etapa escolar son posibles gracias a la situación sanitaria actual y la mejora en los principales indicadores de evolución de la pandemia”, a lo que se adiciona el haber superado los 2.000.000 de personas vacunadas con la primera dosis. En cuanto a la hora extra, el ministro de Educación, Walter Grahovac explicó que esto se asocia a la búsqueda por disponer de mayor tiempo en las aulas, para poner al día el dictado de contenidos y reforzar aquellos pendientes”.
Los docentes piden un control exhaustivo”
La Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, integrada por Uepc, Sadop, Adiuc, Suoem, UDA, Amet y Ademe, señaló que, pese a la baja de contagios, fallecimientos y ocupación de camas de terapia intensiva, Córdoba continúa teniendo una situación de riego que hay que controlar exhaustivamente”.
En el comunicado señalaron que se deben tener en cuenta las bajas temperaturas del invierno, condicionantes para garantizar los protocolos sanitarios correspondientes.
Además, remarcaron que será necesario observar atentamente lo que se va suscitando en esta situación de alto riesgo sanitario que estamos atravesando y en especial en las ciudades que aún sufren una alta incidencia”. Asimismo, agregaron que apostamos a continuar garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses y a la salud de toda la comunidad educativa”.