Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo no sólo tendrán el dato destacado de ser los primeros comicios nacionales en realizarse en medio de la pandemia de coronavirus, sino que también hay otros índices y curiosidades que llaman la atención.
Si bien el padrón electoral está integrado por 34.330.557 personas, hay un total de 4.022.643 adultos mayores de 70 años están habilitado para votar y 861.149 adolescentes de 16 y 17 años, éstos últimos representan el 2,51% del padrón nacional.
A lo largo de todo el país habrá 101.457 mesas dispuestas en 17.092 centros de votación.
298 boletas se presentarán en total en todo el país: la Provincia de Buenos Aires es la que mayor oferta electoral tendrá (28), mientras que Jujuy y Formosa serán los distritos menos (4).
Juntos por el Cambio irá a internas en 19 provincias (Ciudad, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).
La interna más amplia será la del Frente de Todos en Chaco: tendrá 8 boletas para definir los candidatos a diputados nacionales.
A su vez, un 25% de los electores cambiaron de lugar de votación en comparación con los comicios de 2019.
Sin embargo, el dato más significativo es que estas elecciones de medio término serán particularmente inclusivas dado que es la primera vez que votarán personas no binarias respetando su identidad de género, y podrán participar mayor cantidad de migrantes ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en Ciudad de Buenos Aires y 25,4% en la provincia de Buenos Aires en los últimos dos años.
Además, se elaboraron materiales de información para personas con discapacidades y en lenguas originarias.
En el caso de las personas no binarias que hayan iniciado el trámite de rectificación del DNI podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo documento, informó la Justicia Nacional Electoral.