jueves 6 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Derechos de niños y adolescentes

La Provincia se suma a la lucha contra el acoso virtual

La Provincia inició acciones para prevenir y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes ante la amenaza de personas que pretenden vulnerar su integridad sexual a través de los medios virtuales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de septiembre de 2021
La Provincia se suma a la lucha contra el acoso virtual

Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos firmó hoy un convenio con Hernán Gabriel Navarro, presidente de Grooming Argentina”, una ONG que tiene por objetivo cooperar interinstitucionalmente en la concientización y prevención de este delito que se da en el ámbito virtual y que vulnera la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Con el nuevo programa proclamado como  Córdoba contra el Grooming”, la firma del convenio en la Provincia de Córdoba de manera transversal, significó el puntapié inicial para tratar esta problemática y la protección de derechos de los menores.

En virtud del acuerdo, Grooming Argentina” coordinará con el Ministerio una serie de acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para la creación de conciencia sobre los alcances del acoso virtual, sus conducencias en las infancias, y sus herramientas de prevención.

López manifestó su satisfacción en armonizar y construir políticas públicas contra este delito, que este convenio brinda estructura. Es necesario trabajar fuertemente en el conocimiento y el buen uso, en la apropiación de herramientas en cada familia, -sin demonizar internet-, para neutralizar el accionar delictivo de personas que vulneran derechos de niñas y niños y adolescentes”, indicó el ministro.

Señaló también que el «grooming», es decir, el acoso virtual, se encuentra presente en todo el territorio provincial. Existen denuncias en las fiscalías más cercanas como en las más lejanas de Córdoba capital”, describió.

Por su parte, Hernán Navarro advirtió: estamos enfrentando una situación adversa, la hiperconectividad creó niños, niñas y adolescentes hipervulnerables”. Y señaló en términos estadísticos, que a raíz de la pandemia el delito de «grooming» escaló en la población a más del doble.

La Provincia se suma a la lucha contra el acoso virtual

Las primeras acciones iniciarán con jornadas de sensibilización y concientización dirigidas especialmente a operadores y actores de las áreas de niñez, docentes, no docentes, agentes de seguridad, operadores judiciales, y efectores territoriales.

Además de coordinar los espacios de formación, Grooming Argentina ofrecerá también asistencia psicológica y legal gratuita a las potenciales víctimas. Si no se acompaña a estos niños, niñas y adolescentes las consecuencias de este delito se van magnificando”, dijo el ministro.

El Ministerio colaborará con la organización en la elaboración de un diagnóstico base, necesario para consolidar una estrategia de trabajo a nivel provincial, además de brindar el apoyo financiero,  facilitar la articulación con otras instituciones involucradas, y difundir las diferentes acciones programáticas que se desprenden de este convenio marco.

La Provincia se suma a la lucha contra el acoso virtual

Grooming en estadísticas

 Grooming Argentina” es una organización no gubernamental dedicada a la promoción, protección y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Ecosistema de Internet, con asiento en capital federal y trabajo a nivel nacional.

Según estadísticas elaboradas por la organización, en un universo de 4276 casos relevados en escuelas de gestión pública y privada en todo el país:

  • Seis de cada diez niños, niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años habla con desconocidos en internet en nuestro país,
  • Tres de cada diez adolescentes de entre los 14 a los 17 años fue a un encuentro personal con una persona que conoció en internet,
  • Cuatro de cada diez adolescentes de entre los 14 y los 17 años recibió contenido de índole sexual en sus redes sociales.

A su vez, un estudio llevado a cabo en el año 2017 arrojó que siete de cada diez personas en Argentina desconocen qué es el grooming.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/VillaMaria?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#VillaMaria</a> | ✍️ Nuestro titular, Dr. <a href=»https://twitter.com/HernanGNavarro?ref_src=twsrc%5Etfw»>@HernanGNavarro</a> celebró convenio con <a href=»https://twitter.com/UNVM?ref_src=twsrc%5Etfw»>@UNVM</a>, con el objetivo de desarrollar proyectos de carácter cultural y académico, para el enriquecimiento educativo.<br><br>📑 La ONG y la Institución Académica iniciarán acciones de prevención y formación. <a href=»https://t.co/22S5MSrSdf»>pic.twitter.com/22S5MSrSdf</a></p>&mdash; Grooming Argentina (@GroomingArg) <a href=»https://twitter.com/GroomingArg/status/1437921758170992640?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 14, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reportan más de 10.000 denuncias de mujeres en 2022
Sociedad

UNC. “Tramar, resistir, insistir”: Comenzaron las IV Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas”

6 de noviembre de 2025
Tiene como objetivo promover el compromiso ambiental y la participación ciudadana.
Sociedad

En Saldán. Primer EcoEncuentro Metropolitano: vacunación antirrábica, ecocanje y actividades ambientales

6 de noviembre de 2025
La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025
Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie
Sociedad

Homenaje. Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

Valeria Díaz

Reconocimiento. Una cordobesa fue distinguida con el premio “Mujer en Integridad AGEI 2025”

Por Redacción
5 de noviembre de 2025
0

Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

Por Francisco Marchiaro - Especial
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Jamie Dimon ve menos necesario un préstamo y apuesta en inversiones

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

Durante la Noche de los Museos, el transporte será gratuito

24 minutos atrás
Nacional

Javier Milei revirtió la negatividad y domina la conversación digital

26 minutos atrás
Hoy Mundo

Comienza la cumbre de líderes de la COP30 en Brasil

33 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.