El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia accedió ayer a un pedido de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj) tendiente a avanzar hacia una nueva reestructuración de la planta de personal.
Según destacó la conducción del gremio al término de una reunión con el presidente del Alto Cuerpo, Sebastián López Peña, el acuerdo se traducirá en que 583 auxiliares y 15 escribientes de más de cuatro años de permanencia ascenderán entre uno y dos cargos. Esta novedad se suma a los 1.100 ascensos que ya se efectuaron durante el presente año. Abarca los programas 920 y 921. Es el primer paso de una reestructuración que incluye ulteriores etapas de ascensos y efectivizaciones”, recalcó Agepj.
Del encuentro con el titular del TSJ participaron el secretario general del sindicato, Federico Cortelletti, su Adjunto, Adrián Valan, y la prosecretaria de Cultura y Capacitación, Agostina Noccioli. También asistió el asesor del Superior Tribunal, Carlos Rodríguez.
Al finalizar el cónclave, el gremio detalló en un comunicado que la `promoción´ es un instituto cuya utilización fue propuesta por Agepj. Tiene como virtud que quienes promocionan, reconvierten su cargo en alguno superior. Esto trae como efecto una reestructuración hacia arriba que no sólo mejora las condiciones a esas trabajadoras y trabajadores, sino que devuelve un poco de justicia y equilibrio a la carrera”.
Asimismo, recordó que en el año 2016, luego de muchos años de estancamiento, y tras un intenso conflicto que incluyó la toma pacífica de tribunales, los judiciales conseguimos una reestructuración integral de la planta que hizo que a partir de la combinación de promociones y ascensos, en un plazo de dos años, toda la planta judicial ascendiera entre uno y dos cargos. La consecuencia inmediata de esto fue que el cargo de meritorio dejó de ser el mayoritario”.
Cinco años después, la carrera empezó a hacerse lenta nuevamente porque en 2020 –producto de la pandemia- no se produjeron ascensos”, agregó el escrito. Por tal motivo, el sindicato recalcó que nunca dejamos de insistir no solo con los ascensos sino también para que implementen otra vez las promociones”.
Con la presente reestructuración se modifica y mejora en una gran medida la estructura de la planta `desarmando el cuello de botella´ generado en la categoría de auxiliares, que entre los programas 920 y 921 pasarán de 1.420 personas a 841”, puntualizó Agepj.
Finalmente, insistió en adelantar que a esta reestructuración de auxiliares/escribientes, le seguirá una nueva tanda de ascensos tradicionales que incluirá a todas las categorías, sumándose a los más de 1.100 que hubo en la primera etapa del año y estas 598 promociones. Luego, vendrán los respectivos pases a planta de compañeros y compañeras contratadas”.
Habrá elecciones en Agepj el 10 de diciembre
En una asamblea general extraordinaria realizada el lunes pasado, Agepj definió a la Junta Electoral que supervisará los comicios de renovación de autoridades de dicho gremio, previstos para el viernes 10 de diciembre del corriente año. En la oportunidad, se presentarán dos listas: el oficialismo de Confluencia que postulará a Federico Cortelletti para su reelección; y la opositora que llevará como candidata a Irina Santesteban, ex secretario general.
Con una elevada participación de afiliados de nuestra ciudad y del interior provincial, en la asamblea se acordó que la Junta estará integrada por Juan Manuel Nieto, Germán Viani y Sofía López como titulares, y Ruth Guillen, Adriana Luciani y Martín Cruceño como suplentes.
Celebramos que en tiempos de adversidad por la pandemia que estamos atravesando; las y los judiciales podamos dar una muestra, una vez más, de nuestra convicción en fortalecer la herramienta y la democracia gremial al podernos reunir con tal alta participación de compañeros y compañeras en asamblea y decidir con la libre votación sobre el destino de nuestro sindicato”, remarcó Agepj.