A más de 18 meses del comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) volvió a la presencialidad sin dejar de lado las instancias virtuales desarrolladas hasta el momento.
De este modo, la Casa de Trejo transita actualmente por la implementación de esquemas mixtos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que combinan virtualidad con presencialidad.
Luego de verse obligada a adaptar sus modalidades de enseñanza por las medidas restrictivas impuestas a raíz de la pandemia, la UNC realizó múltiples intervenciones para atender demandas sanitarias, sociales, educativas y científicas, garantizando el derecho a la educación superior y dando respuestas directas en la batalla contra el Covid-19.
Asimismo, actualmente se desarrolla una modalidad que incluye presencialidad en laboratorios y espacios de investigación, procesos presenciales en actividades prácticas (sobre todo en aquellas materias en las que la presencialidad es esencial para poder avanzar en las carreras) y consultas, y virtualidad para el dictado de contenidos teóricos de las diferentes materias.
También, en algunas facultades comenzaron a realizarse de manera presencial actividades institucionales como colaciones de grado y visitas guiadas para ingresantes 2022. Simultáneamente, se llevan a cabo distintas adecuaciones edilicias para crear condiciones sanitarias que permitan el desarrollo de la presencialidad en distintas unidades académicas sin poner en riesgo la salud.
Vale recordar que, en el marco del principio de autonomía que rige en la UNC, desde el comienzo de la emergencia sanitaria se facultó a las distintas unidades académicas para adecuar sus regímenes de enseñanza, con carácter excepcional, de acuerdo a sus posibilidades edilicias y las demandas particulares que requiere cada área de estudio.