Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde el próximo sábado 9 el Tren de las Sierras volverá a circular los fines de semana y feriados.
Cabe recordar que este servicio estuvo interrumpido entre marzo y noviembre de 2020 a causa de la pandemia, pero al reanudarse sólo fueron restablecidas las frecuencias que operaban de lunes a viernes hábiles.
Según lo expresado por la empresa estatal, los sábados, domingos y feriados se ofrecerán dos frecuencias diarias por sentido: dos por la mañana partiendo de Alta Córdoba (a las 8:00 y a las 9:00) y otras dos por la tarde retornando desde Valle Hermoso (a las 14:10 y a las 15:10).
A su vez, no habrá cambios las prestaciones de los días hábiles, que se encuentran por debajo de las ofrecidas antes de la pandemia.
En este marco, está contemplada la ampliación del servicio por el otro extremo, entre Alta Córdoba y Córdoba Mitre –en estudio desde hace varios años-, lo que constituiría el puntapié inicial del Ferrourbano de Córdoba.
Por su parte, la empresa Trenes Argentinos tiene planificado extender el recorrido hasta la ciudad de La Falda, tramo que podría habilitarse antes de fin de año. A demás, se realizan trabajos de reparación de vías desde Capilla del Monte hacia el sur, donde se encuentran las estaciones de La Cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande, con el objetivo de llegar a esas localidades el año próximo.
El Tren de las Sierras es el servicio regional más importante del país por cantidad de pasajeros pagos transportados. En 2019, el último año antes de la pandemia, registró su máximo histórico de pasajeros transportados, con un 23% de crecimiento con respecto a 2018.
Los pasajes pueden adquirirse en forma anticipada a través de https://webventas.sofse.gob.ar o en las boleterías de las distintas estaciones, pero no se venden arriba de la formación.