La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) convocó para hoy a una huelga activa, “afichazo” y acciones de visibilización, mientras que mañana se concretará el “paro nacional universitario” sin asistencia a los lugares de trabajo, “frente a la ausencia de una propuesta del gobierno para recuperar el poder adquisitivo” de los salarios universitarios. En tanto, está prevista la profundización de la propuesta con un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio venideros si la situación no se resuelve este jueves.
Al respecto, el gremio de los universitarios cordobeses denunció una caída del 40% del poder adquisitivo de sus salarios en lo que va del gobierno del presidente Javier Milei. “A poco más de un mes de la histórica Marcha Federal Universitaria, que expresó en las calles de todo el país el rechazo masivo al ajuste aplicado por el gobierno nacional, las y los trabajadores de las universidades públicas seguimos reclamando una propuesta que revierta un deterioro salarial sin precedentes”, indicaron desde Adiuc en un comunicado.
El reclamo se da en el marco del anuncio de la Nación de una suba del 270% sobre las partidas para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, “que representan apenas un 10% del presupuesto universitario total”, explicaron desde el sindicato. Por ello, exigen que “el porcentaje de actualización asignado para gastos de funcionamiento se haga extensivo a los salarios universitarios de manera inmediata”, para recuperar el poder adquisitivo que tenían sus salarios en noviembre del 2023.
Asimismo, desde el gremio detallaron que, luego de meses sin negociación paritaria, el pasado 28 de abril “referentes del Frente Sindical Universitario se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y volvieron a plantear las demandas salariales, la actualización de la Garantía Salarial y la restitución del Fonid”. Sin embargo, Adiuc recordó que “las autoridades condicionaron una respuesta a la definición que tome el Ministerio de Economía de la Nación, dilatando una vez más las negociaciones”.
Durante el encuentro, la ministra Petovello se comprometió con los gremios a darles una respuesta el jueves 6 de junio. Si ese día los docentes universitarios no logran “una respuesta favorable” a sus reclamos, se prevé la profundización de las medidas de fuerza con el llamado a un nuevo paro por 48 horas para los días 11 y 12 de junio, “en línea con la medida anunciada por el sindicato no docente”, indicaron desde Adiuc. En ese marco, el gremio destacó la necesidad de hacer pública la “situación crítica que atraviesan las universidades nacionales, frente a los discursos que intentan dar por cerrado el conflicto reduciéndolo a la actualización de gastos de funcionamiento”. Por ello, enfatizaron en la necesidad de llevar a cabo acciones que visibilicen la actualidad que se vive en las casas de altos estudios públicas y continuar con los pedidos de audiencia y apoyo a las autoridades universitarias, y las acciones de “articulación política con el movimiento estudiantil y el claustro no docente” para multiplicar la fuerza de un reclamo salarial que es justo y necesario.