sábado 31 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Estará en La Calera

Anunciaron el primer centro de transferencia de residuos del Gran Córdoba

La obra tendrá una inversión de $ 3.700 millones y estará a cargo del Ente Metropolitano. En las próximas semanas se licitará

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de enero de 2025
0 0
0
Anunciaron el primer centro de transferencia de residuos del Gran Córdoba

El Ente Metropolitano y la Municipalidad de La Calera anunciaron ayer el proyecto de refuncionalización del Centro de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) de esa ciudad, vecina de esta capital. La iniciativa tiene como objetivo optimizar la gestión de residuos en el sector noroeste del área metropolitana, en el Gran Córdoba, promoviendo prácticas sostenibles y modernas que mejoren la calidad ambiental de la región.

El proyecto representa una inversión de 3.700 millones de pesos para transformar la planta existente en barrio La Campana que hoy opera a cielo abierto y en pésimas condiciones. La intención es que el nuevo centro de residuos opere con el mismo volumen de residuos de las localidades de La Calera y Saldán y logre mayor eficiencia en la gestión

“Celebramos la decisión del Ente Metropolitano en iniciar este plan estratégico en nuestra ciudad, una de las localidades que más creció en los últimos años y que requería de una decisión mancomunada entre Provincia y Municipalidad para llevarla adelante”, dijo el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi.

La iniciativa se encuentra alineada con el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

El proyecto intentará convertirse en un modelo replicable en otras zonas de la misma región metropolitana contribuyendo a la consolidación de un sistema de gestión de residuos más responsable y alineado con las exigencias ambientales actuales, con el objetivo de reducir progresivamente los desechos que se entierran en el predio de Piedras Blancas, al que va los residuos de todo el Gran Córdoba.

“Estamos trabajando para establecer nuevos puntos estratégicos en la región, avanzando en la creación de centros de transferencia que beneficien a todas las localidades. Con una inversión significativa y el trabajo conjunto, transformaremos el centro de transferencia de La Calera en un ejemplo de innovación para una gestión de residuos más eficiente, con el objetivo de impulsar, a futuro, una economía circular metropolitana”, manifestó Rodrigo Fernández, presidente del Ente y funcionario de la Municipalidad de Córdoba.

El intendente de La Calera valoró el diálogo con el gobierno provincial que permitió avanzar en la concreción de este plan de refuncionalización tan necesario para ese sector del Gran Córdoba, que lleva años sin soluciones efectivas al destino de sus residuos.

En las próximas semanas se iniciará la licitación de la obra. Se prevé un costo de 3.700 millones de pesos que será financiada por el Ente Metropolitano. La mayor parte del presupuesto proviene del aporte de las ciudades que conforman un fondo común.

Una planta moderna y modelo

La actual planta de residuos no tiene renovación desde hace más de 15 años, está deteriorada, algunas máquinas no funcionan y sufrió varios incendios en los últimos meses. Allí, son llevados los desechos comunes de los hogares, escuelas, comercios, bares, barrido de calles y otros similares.

Desde el Ente Metropolitano informaron que el objetivo es que se convierta en un punto verde de gestión eficiente de residuos y en un espacio de la economía circular.

“No es una planta de enterramiento”

En respuesta a algunas críticas al proyecto, Rambaldi fue enfático: “No es una planta de enterramiento, eso nunca sucederá”. La modernización también buscará optimizar los costos operativos de transporte eficiente para la disposición final en la planta de Cormecor, en Piedras Blancas. Por ejemplo, los residuos serán comprimidos para reducir su volumen en un 50% a la operatoria actual.

La basura de La Calera tiene por destino el predio de Comercor, ente que componen la Capital y otros 20 municipios y comunas del Gran Córdoba. Pero los pasos desde la recolección hasta ese destino final vienen complicando a varias localidades.

El plan estratégico del Ente Metropolitano tiene en carpeta un estudio para transferir al nuevo centro de transferencia de La Calera la gestión de los residuos sólidos urbanos de Villa Allende y Mendiolaza.

Si bien sobre esto no hay definiciones, el intendente de La Calera aclaró que si a “la localidad le toca ser el área de sacrificio obligaremos mes a mes a las otras intendencias de la reducción de la cantidad de toneladas a partir de la separación eficiente de los residuos”.

Rambaldi pretende un cambio de paradigma con respecto a la gestión de residuos en La Calera. En los próximos meses se sumarán nuevos barrios al programa de reciclado, se adquirió una nueva bomba para el tratamiento de líquidos cloacales y se trabaja en la eliminación de 38 microbasurales.

Refuncionalización

La primera etapa de la obra en el CTRSU incluirá infraestructura moderna con tolvas de carga, prensas compactadoras y sistemas de pesaje que garantizarán una gestión eficiente de los residuos.

El diseño de las instalaciones se optimizará para permitir un flujo seguro y ordenado de vehículos recolectores y de transporte pesado. Además, se implementarán sistemas avanzados para el manejo de lixiviados y el control de olores, minimizando el impacto ambiental.

Los camiones recolectores descargarán los residuos en tolvas diseñadas para facilitar su manejo. Una vez compactados, serán cargados en contenedores tipo roll-off y transportados hacia su destino final en unidades más grandes lo que permitirá disminuir en cantidad de viajes.

Para garantizar la eficiencia y el cumplimiento normativo, se instalarán básculas en la entrada y salida, registrando los volúmenes procesados en cada fase del proceso.

Para garantizar la seguridad de las instalaciones y el correcto funcionamiento de sus operaciones, el CTRSU estará equipado con sistemas de control de acceso que regularán la entrada y salida de vehículos y personal.

Finalmente, el centro incluirá oficinas y espacios que pueden destinarse a actividades educativas destinadas a promover la separación de residuos y el reciclaje, fomentando la participación comunitaria en el proceso.

En una segunda etapa, se contempla la futura incorporación de una planta de separación y reciclaje, para trabajar con cooperativas de recuperadores que gestionarán los recursos para su reutilización, fortaleciendo el modelo de economía circular en la región.

Temas: DestacadasInformaciónLa Calera
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pequeño Cottolengo Don Orione - campaña “Un corazón para el Papa”
Sociedad

Entrevista. El Cottolengo Don Orione de Córdoba invita a conocer su obra ante la visita del Papa

28 de octubre de 2026
Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal
Sociedad

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

27 de octubre de 2026
La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional
Hoy Córdoba

Adultos mayores. La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional

26 de octubre de 2026
Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias
Sociedad

Discapacidad. Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias

26 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Paraguas. Alerta por tormentas en Córdoba: prevén lluvias intensas y posible granizo

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

Misa en Fadea. Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

38 minutos atrás
Club de la Porota

Membresía, cuidados, humor y autonomía financiera para todas las edades

1 hora atrás
Tecnología

“El desafío es construir comunidad en este régimen de la confusión en que vivimos”

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.