viernes 29 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Apuntan a la reflexión

Baja de imputabilidad: para la iglesia católica cordobesa “no es la solución”

La Arquidiócesis de Córdoba difundió un comunicado conjunto de la Pastoral Social, la Vicaría de los Pobres y la Vicaría de los Jóvenes

RedacciónPorRedacción
1 de agosto de 2024
Baja de imputabilidad: para la iglesia católica cordobesa “no es la solución”

La iglesia católica de Córdoba emitió un documento para fijar su posición sobre el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y expresó que “penalizar no es la solución” al problema.

En ese sentido, propuso una reflexión sobre las causas y factores de esta realidad. “Consideramos que la realidad de los menores que delinquen debería ser abordada en toda su complejidad, poniendo el foco, principalmente, en el entramado de circunstancias socioeconómicas, psicológicas, familiares y culturales que están en su génesis”, sostuvo.

A continuación, expresó que “lo que, como sociedad y Estado, ha de preocuparnos y ocuparnos responsablemente es buscar y encontrar soluciones verdaderas a la problemática de prácticas delictivas por parte de menores. Esta realidad dolorosa y compleja, ¿no es un mensaje que nos interpela a todos y nos desafía a descifrarlo? ¿Estamos dispuestos a hacerlo, a escuchar el clamor que se levanta cada vez que un menor delinque?”.

Y agregó: “Los menores que delinquen no son “aerolitos caídos de arriba”, tienen conexiones con los medios en los que crecen y viven y con los contextos socioeconómicos que los atraviesan”.

En la misma línea, la iglesia invitó a la reflexión de los adultos y sus responsabilidades: “No es racionalmente serio concentrar en la persona individual del menor la responsabilidad de su comportamiento, eximiendo o dejando de lado la incidencia del contexto en el que se desplegó su biografía. La mayoría de los menores que delinquen viven en condiciones de pobreza y, en muchos casos de miseria extrema, situación que solo se profundiza con la crisis económica cuyas primeras víctimas son las personas excluidas de un sistema que se beneficia del individualismo”.

En la reflexión, también consideró necesario un cambio en la sociedad e interpeló si bajar la edad de penalización contribuirá a erradicar la delincuencia de los menores o si, por el contrario, sólo satisfará reclamos de venganza, aumentará los resentimientos y profundizará esta herida social. En la búsqueda de posibles soluciones propuso un camino “mucho más humano, justo y constructivo” y reconocer que hay “una evidente –aunque no asumida- responsabilidad social ante esta problemática”, hacerse cargo, estudiar interdisciplinarmente sus causas y elaborar estrategias eficaces de solución. En el mismo documento, reconoció el dolor de las víctimas de la inseguridad, violencia y delitos, incluso cuando son perpetrados por menores.

“Mejor es prevenir”

Desde la creencia de la dignidad infinita de todo ser humano y la confianza en sus posibilidades de superación, la Iglesia pidió no resignarse a la penosa realidad de la delincuencia de menores e invitó a poner todos los recursos necesarios para buscar otras soluciones:

Fortalecer a las familias, asegurándoles el derecho a la tierra, el techo y el trabajo, hacer llegar a todos la necesaria seguridad alimentaria y las condiciones de salud integral; alentar, sostener económicamente, ofrecer capacitación a todos los niveles de educación pública; promover espacios de socialización integradora mediante el deporte, las artes, el trabajo comunitario, la recreación, las diversas manifestaciones culturales, mediante la asignación de los presupuestos necesarios fueron algunas de sus propuestas.

En el marco del comienzo de agosto, mes de las infancias, la iglesia también hizo mención al sufrimiento de “que están padeciendo hoy muchos, muchísimos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestros barrios, que no tienen para comer”.

En paralelo mencionó los esfuerzos que hacen las organizaciones sociales, parroquias, comunidades evangélicas, comedores populares, para ofrecerles un plato de comida, un abrazo y una sonrisa.

“Desde estas experiencias que evidencian la vulneración de los derechos de las infancias, nos duele que alguien piense en bajar la edad de imputabilidad de los menores en vez de cuidar la vida que crece, “preciosa a los ojos de Dios” dándoles oportunidades de crecimiento responsable y abogando por sus derechos”, concluyó.

Temas: DestacadasIglesia católica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia. Foto: Fátima Vanessa Giménez
Sociedad

Universidad pública. Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia

29 de mayo de 2026
La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación
Sociedad

Desregulación. La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación

29 de mayo de 2026
Alertan sobre trastornos del eje intestino-cerebro en bebés
Sociedad

Salud. Alertan sobre trastornos del eje intestino-cerebro en bebés

28 de mayo de 2026
Monserrat
Sociedad

En junio. Hacia una elección histórica en el Colegio Nacional de Monserrat

28 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

Con Messi a la cabeza. Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

Novedades. Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

Aplicaron por primera vez el estacionamiento medido en un recital

Malestar. General Paz: vecinos convocan a una concentración contra el estacionamiento pago

PorPriscila Perez
28 de mayo de 2026
0

Monserrat

En junio. Hacia una elección histórica en el Colegio Nacional de Monserrat

PorDavid Voloj - Especial
28 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

De la medicina al dolor en primera persona: se estrena el docudrama «Una Mala Praxis»

18 minutos atrás
Sucesos

Cinco personas fueron rescatadas tras intoxicarse con monóxido de carbono

26 minutos atrás
Sociedad

Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

A 57 años del Cordobazo: la memoria de una sociedad que entendió que nadie se salva solo

38 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.