Gabriela Barbas, ministra de Salud de Córdoba, se refirió a los reclamos que recorren la provincia en torno a las condiciones laborales y salariales del personal de salud y manifestó que “se sigue trabajando para solucionar el conflicto”.
En el marco de la realización del paro de hoy en los nosocomios públicos de la provincia, Barbás anunció que “se analizan los salarios” y “se trabaja para mejorar las negociaciones respecto a los roles y a las responsabilidades”.
La ministra aceptó que un salario básico de $ 70.000 es “bajo”, pero aclaró que “en este contexto inflacionario todo es complejo” y dijo que busca “jerarquizar al equipo de salud”.
Al respecto, Babarás anunció que “se analizan los salarios y en este momento se trabaja para mejorar las negociaciones respecto a los roles y a las responsabilidades”. “No creo que haya una subvaloración del equipo de salud; tengo la firme convicción como ministra de trabajar para readecuar lo salarial y las responsabilidades mirando para adelante. Y ya hubo acciones concretas, con el adicional a las guardias”, ejemplificó, en diálogo con Cadena 3.
Además, la funcionaria recordó que se incorporaron 2.193 trabajadores que ingresaron en contexto de pandemia y que fueron incluidos en distintos hospitales para seguir reforzando. “El dialogo permanente es un eje fundamental de mi gestión”, agregó.
Sin embargo, el problema de ese diálogo tiene dos aristas. Por un lado, la Provincia intenta lograr reuniones con distintos sectores, como la convocatoria a los delegados del Hospital Córdoba, para quebrar el reclamo global.
Y, por otro lado, los equipos de salud rechazan, en general, ser representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Esto es un inconveniente, ya que el SEP es el principal interlocutor del gobierno provincial en los conflictos salariales.
En este marco, Gastón Vacchiani, de la Unión de Trabajadores de la Salud, uno de los gremios que participan de la medida, explicó que “la pelea final” es por una “paritaria propia del sector”, despegada de la que celebra el Sindi-cato de Empleados Públicos (SEP). “La especificidad en salud requiere una paritaria para el equipo de salud”, dijo el dirigente.
Los hospitales de la provincia paran por mejoras laborales
Se llevará a cabo hoy desde las 10 el paro con movilización convocado en distintas asambleas realizadas en los nosocomios provinciales, donde se renovó el pedido de mejoras salariales para alcanzar el costo de la canasta básica, el pase a planta de los contratados y el reclamo ante la falta de personal e insumos.
Durante la tarde de ayer, los representantes de los equipos de salud de los hospitales mantuvieron una reunión en la que terminaron de definir los detalles de la marcha de hoy, que en principio tendrá como epicentro en nuestra ciudad al Polo Sanitario.
Precisamente ese lugar fue el escenario durante la mañana ayer de un masivo aplauso de quienes trabajan en los hospitales Nuevo San Roque, Rawson y el de Niños, lugares donde se registran los mismos reclamos.
El otro escenario en el que el personal está de paro ante la falta de respuestas, es el Hospital Córdoba, lugar que sostiene un paro desde el lunes. Allí, la asamblea de trabajadores elevó una nota al director Eduardo Caminos, en la que reclamó una recomposición salarial del 120% al básico, un bono único de $ 100.000, pase a “remunerativo” de todos los ítems que figuran como “no remunerativos” y pase a contrato de monotributistas y becarios.