Este jueves el Gobierno de Córdoba estableció nuevas medidas sanitarias ante la escalada de casos de Covid-19 producto de la variante Ómicrom. Dispuestas por el Ministerio de Salud, las restricciones regirán hasta el 9 de febrero inclusive.
Además de la actualización de los aforos, una de las novedades es la exigencia de pase sanitario para poder ingresar a bares y restaurantes. Ante esta disposición, los propietarios de locales gastronómicos ya advirtieron la dificultad para implementarlas en la misma línea de lo expresado por la Cámara de Bares de Córdoba.
Guillermo Natali, presidente de esa entidad había asegurado que los locales “no tienen poder de policía” para hacer cumplir las medidas. “No tenemos poder de policía para exigirle a la gente eso. No tenemos forma de corroborar que el DNI coincida con el certificado de vacunación”, dijo en diálogo con Mitre Córdoba.
“Cualquiera puede venir con cualquier certificado. Yo no puedo corroborar que la persona sea la misma que indica ese certificado”, explicó. “Además es poner una persona más a controlar el ingreso”, agregó.
El líder del organismo indicó que será difícil cumplir las medidas en medio de la temporada turística pero que intentarán cumplir. “Vamos a ver cómo reaccionan los colegas y vamos a tratar de cumplir”, aseguró.
A su vez, apuntó que el decreto «no ha especificado el tema de los niños, no dice la edad y dice que se aplicará en bares. No dice bares y restaurantes». En esa línea, desde el Ministerio de Salud, aclararon este jueves que el pase sanitario se aplicará a niños desde los 13 años.
Ver también: Se sumaron actividades que demandarán pase sanitario
Por su parte, desde la Cámara de Bares Autoconvocados, también afirmaron que intentarán cumplir pero le exigieron al gobierno de Juan Schiaretti que se termine con el tope horario de las 3:00 de la mañana para actividades nocturnas.
En diálogo con Radio Universidad el referente de la entidad, Alfredo Alberione, expresó: “No tiene ningún sentido y es un contrapropósito a los fines de combatir la pandemia, ya que hemos visto todo el tiempo que cuando nos restringen a nosotros, sobre todo a la vida nocturna, más gente termina yendo a clandestinas donde no hay ningún tipo de protocolo, no se va a pedir ningún pase sanitario y se van a estar juntando con gente que posiblemente no esté vacunada y/o esté contagiada generando contagios masivos y demás”.
“Y lo que es aún peor, de la fiesta clandestina se van a ir al after. Lo que hemos visto en esta pandemia, al after del after. Una locura total seguir restringiendo la vida nocturna regulada y controlada como son los bares para que la gente se vaya a una clandestina”, amplió Alberione.
“Por eso decimos, vamos a implementar la medida, la vamos a apoyar como hasta el día de la fecha, pero exigimos al gobierno provincial que de una vez por todas libere los horarios, ya que somos la única provincia actualmente, desde septiembre pasado, que estamos con horarios restringidos”, remarcó.
El empresario sostuvo que es muy difícil tener contacto con el gobierno de Schiaretti, “pero siempre hemos estado trasladando este reclamo a la provincia a través de la municipalidad, sin respuesta favorable”.