El legislador Juan Manuel Cid (Hacemos por Córdoba) presentó un proyecto de ley para “ordenar” las manifestaciones callejeras, con el objetivo de que los reclamos no atenten contra la circulación en la vía pública.
“El derecho a reclamar es igual al de trabajar sin ser molestado”, argumentó el legislador oficialista, quien anticipó que “vamos a sancionar las manifestaciones callejeras”.
El proyecto propone que se incorporen sanciones de trabajo comunitario, multas y arresto a los manifestantes que atenten contra las reglas que establezca la ley para las manifestaciones.
Por ejemplo, uno de sus artículos refiere a “desordenes, alteraciones e interrupción del tránsito y escándalo público” y propone la incorporación del artículo 80 bis que establece que quienes cometan “desórdenes públicos, alteren o interrumpan el normal tránsito de las vías de circulación de personas y vehículos” serán sancionados con hasta seis días de trabajo comunitario, multas que superan los 57.000 pesos o arresto de hasta tres días.
Prevé también que estas sanciones se eleven al doble si quienes cometen los delitos son “integrantes de los servicios públicos de transporte o empleados o funcionarios públicos”.
La ley define además que los montos recaudados por la aplicación de las sanciones previstas serán destinados a resarcir a comerciantes, instituciones y actividades laborales perjudicadas por las conductas sancionadas.