El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, defendió la campaña turística del colectivo “Culiao” ante las críticas de sectores cordobesistas conservadores y evangélicos. “La experiencia es una activación para la red social TikTok, la red con mayor perforación entre los jóvenes. Más allá de la polémica, el éxito de la acción es rotundo: generó en tan solo 24 horas más de 3.500.000 de vistas con mayoría de comentarios positivos”, afirmó Capitani. Y agregó: “Los cordobeses somos la mejor campaña para la provincia. Tenemos una esencia única y distinta al resto del país”.
“Desde lo comunicacional, siempre planteamos y plantearemos verticales disruptivos, dirigidos a distintas audiencias. Queremos generar conversación respetando todas las posturas, pero sin tenerle miedo a la polémica”, planteó. Capitani recordó que “una encuesta realizada en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española fue contundente: para más del 90% de los encuestados, esa palabra fue elegida como la más representativa del habla de los cordobeses”, señaló, ya que sintetiza el ánimo y esencia de lo que implica ser parte de esta provincia. El argumento de los sectores evangélicos es que, para ellos, esta representación del habla es “vulgar y degradante” y no expresa la rica cultura cordobesa.
El pastor Carlos Belart, principal referente de Cita con la Vida y líder del Consejo Pastoral que agrupa a las iglesias evangélicas en la provincia, le escribió una carta pública al gobernador Martín Llaryora donde expuso su preocupación. “Ante los últimos acontecimientos acaecidos en nuestra Córdoba a raíz de expresiones mal llamadas culturales, como cristianos evangélicos y el Consejo Pastoral de Córdoba expresamos nuestra tristeza por la vulgarización y banalización que Córdoba ‘La Docta’ sea representada a través de groserías”, declaró el comunicado.
“¡Justo Córdoba la Docta verse envuelta en este degradante espectáculo!”, siguió Belart. “Este tipo de lenguaje banaliza nuestra identidad”, sentenció. A este reclamo se sumó el legislador Walter Gispert y el legislador Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal Córdoba quienes expresaron su rechazo hacia la publicidad “la cual emplea un lenguaje y modismos que no reflejan la formalidad y seriedad esperada en la comunicación oficial del Gobierno provincial”.