sábado 31 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Imputado

Caso González: advierten una declaración jurada “irrisoria”

Un fiscal federal imputó al ex legislador peronista por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a la vez que pidió su detención

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de enero de 2025
0 0
0
El fiscal federal Hairabedian también pidió la detención de Oscar González.

El fiscal federal Hairabedian también pidió la detención de Oscar González.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian acusó a Oscar González, ex presidente provisorio de la Legislatura provincial y dirigente de peso del PJ cordobés, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Por esos cargos, Hairabedian solicitó que el dirigente sea detenido.

Si bien la formulación fue efectuada en diciembre último, el juez federal que deberá resolver, Miguel Hugo Vaca Narvaja, recién lo hará la semana que viene, tras el receso por la feria de enero.

La causa es una derivación de otra, que llevó a juicio a González: el siniestro vial que dejó con graves lesiones a una adolescente y la muerte de una docente, ocurrido en el Camino de las Altas Cumbres el 29 octubre de 2022.

La causa en la que Hairabedian pidió la detención surgió a partir de investigaciones paralelas al choque, impulsadas por una denuncia de la legisladora provincial del Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, quien acompaña a las familias de las víctimas del choque.

En ese marco, el fiscal comenzó a investigar el patrimonio de González -quien también llegó a ser ministro de Salud provincial- y se topó con una importante cantidad de inmuebles. Ante esto, libró un oficio a la fiscalía de Estado para que González explicara el origen, pero el ahora ex legislador se negó a dar alguna respuesta.

Los bienes de González

En agosto de 2023, el juez de Control de la causa por el accidente en Altas Cumbres, José María Estigarrivia, dispuso el embargo de dos inmuebles propiedad del otrora poderoso dirigente del peronismo cordobés. En los fundamentos de su resolución, el magistrado había calificado de “irrisorio” el valor de mercado que González le asignó a cada inmueble en su declaración jurada ante la Legislatura y develó que el imputado tenía seis inmuebles más de los 11 que declaró al asumir como legislador, allá por febrero de 2020.

En el caso del embargo, el juez dispuso que pesara sobre dos inmuebles de González: un departamento ubicado en Poeta Lugones 370, frente al Parque Sarmiento, y una casa en Hormaeche 331, en Villa Dolores. Con ambos inmuebles, el juez dijo que se cubrirían unos 22 millones de pesos, para el supuesto caso que finalmente González sea encontrado responsable del siniestro y las consecuencias que de éste derivaron.

La defensa de González sostiene que éste no es responsable de culpa o dolo, por lo que esta medida patrimonial no tenía vinculación con la causa del “accidente”. En ese sentido, remarcaron que el vehículo que conducía González contaba con seguro, por lo que una hipotética indemnización surgiría de la caución, no del patrimonio del por ahora imputado.

Transferencias sugestivas a sus hijos

Tres meses después del siniestro vial que se cobró la vida de la docente Alejandra Bengoa y dejó a dos adolescentes con graves lesiones, González transfirió dos de sus propiedades a sus tres hijos. El 8 de febrero de 2023, mediante una operación notarial, el ex funcionario puso a nombre de Oscar Martín González, Diego Raúl González y Ana Carolina González un departamento en Nueva Córdoba y una casa en Villa Dolores.

Estas dos propiedades son precisamente las que el juez Estigarribia ordenó embargar por 22 millones de pesos, como parte de la demanda civil por 122 millones de pesos presentada por las víctimas del siniestro. Sin embargo, la transferencia de los inmuebles complica el proceso de ejecución de la medida judicial.

La fortuna y los montos “irrisorios”

Al analizar qué inmuebles embargar para proteger una eventual indemnización a las víctimas, el juez de Control apuntó que no era “menos cierto que el monto asignado (por González en su declaración jurada) a cada bien resulta evidentemente irrisorio”.

El magistrado lo plasmó así en la resolución: «Esto así, porque una casa habitación en un importante barrio de la ciudad de Córdoba, en Arquitecto Carlos Thays N° 83, es tasada en $ 924.000; departamentos en importantes zonas de la Capital se valúan en $ 35.000 (Poeta Lugones 370 y Chacabuco 744), $ 400.000 y $ 650.000 (Ituzaingo 494), $ 800.000 (Poeta Lugones 356); una cochera en pleno Centro, en $ 20.000 (Chacabuco 775); una casa ubicada en la ciudad de Villa Dolores, $ 50.000 (Hormaeche 331); el 50% de un lote en la misma localidad, en cinco centavos; un lote en la localidad de San Javier, $ 5.000; y una casa en el mismo lugar, $ 398.000; y el 50% de un lote en Yacanto, $ 40.000”.

Lo que declaró

Al revisar esos valores de mercado declarados por González en febrero de 2020, el juez concluyó: «Desde la óptica de una persona común con conocimientos mínimos de mercado se advierte sin mayor esfuerzo que los bienes descriptos conforman un patrimonio de importancia tal que supera largamente la cifra de 4 millones de pesos y me atrevo a decir que el monto indemnizatorio pretendido” por las presuntas víctimas, que asciende a 122 millones de pesos.

El juez Estigarrivia hundió el bisturí en la resolución y dejó asentado que en una revisión en los registros públicos fueron identificados 17 inmuebles a nombre de González, es decir seis más de los que estaban individualizados en la declaración patrimonial como funcionario; inmuebles a los que se suman un Audi Quattro y 92.158 dólares. Estos dos últimos ítems, sí están consignados en la declaración patrimonial.

“Mal puede sostenerse que el patrimonio del demandado no puede resultar suficiente para garantizar el futuro monto indemnizatorio (…) sino que hace presumir todo lo contrario”, dijo el juez Estigarrivia.

Al sostener el embargo, Estigarrivia agregó: «No hay dudas de la verosimilitud (…) del inconmensurable daño producido por el siniestro en las adolescentes afectadas, ni tampoco lo podría haber en cuanto al luctuoso final de la madre de una de ellas (…). A su vez, nada puede asegurar la solvencia del demandado al momento de dictarse una eventual sentencia favorable a las pretensiones de las víctimas. No puede dejarse de lado que en el caso concreto la responsabilidad de (González) en dicho evento se presenta como una probabilidad».

Echevarría: «Es una buena noticia»

La legisladora del FIT – Unidad, Luciana Echevarría, brindó detalles de la denuncia que presentó contra Oscar González y del tiempo que tardó en avanzar. Uno de estos es su declaración jurada, un documento que todos los funcionarios presentan y que en el caso de González los valores puestos a sus bienes “eran irrisorios, una burla. Solo lo podría haber presentado alguien que se cree muy impune”, aseguró la parlamentaria. “Ahora finalmente nos encontramos con la imputación y el pedido de detención. Es una buena noticia siempre y cuando se concrete”, expresó Echevarría.

Temas: DestacadasInformaciónOscar González
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pequeño Cottolengo Don Orione - campaña “Un corazón para el Papa”
Sociedad

Entrevista. El Cottolengo Don Orione de Córdoba invita a conocer su obra ante la visita del Papa

28 de octubre de 2026
Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal
Sociedad

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

27 de octubre de 2026
La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional
Hoy Córdoba

Adultos mayores. La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional

26 de octubre de 2026
Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias
Sociedad

Discapacidad. Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias

26 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Paraguas. Alerta por tormentas en Córdoba: prevén lluvias intensas y posible granizo

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
30 de octubre de 2026
0

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

Misa en Fadea. Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

PorRedacción HDC
30 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto no superó la Q2 y largará decimosegundo en el GP de México

1 hora atrás
Espectáculos

La guía del terror: diez películas para ver en Halloween y disponibles en streaming

1 hora atrás
Sucesos

Clausuraron 22 comercios y una fiesta clandestina con 290 menores

2 horas atrás
Nacional

El Congreso sancionó en 2025 la menor cantidad de leyes desde el regreso de la democracia

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.