Las guardias pediátricas de Córdoba se ven saturadas por cuadros respiratorios en las últimas semanas, según informaron especialistas de la salud. En este marco, las autoridades del Hospital de Niños hicieron referencia al factor medioambiental como una de las posibles causas.
Analía Granero, subdirectora del nosocomio, analizó la situación e indicó que “hace 15 días todavía estamos viendo cuadros respiratorios que para esta época no era lo habitual en la prepandemia”. “Son cuadros respiratorios que comprometen las vías aéreas superior como pueden ser resfríos, congestiones, anginas virales, otitis o laringitis”, agregó Garnero.
En la mayoría de los casos, la fiebre alta dura 48 horas y después comienza a disminuir, mientras que en otros, también se dan síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas que no llegan a provocar deshidratación.
Estos pacientes suelen evolucionar bien después de recibir medicación, suero por algunas horas o reposo gástrico. Basados en las explicaciones de los especialistas, una posible respuesta a estos cuadros respiratorios puede ser el humo de los incendios que sufre Córdoba, agravados por los vientos y la sequedad.
“Los incendios y la sequedad del ambiente irritan la vía aérea y es un terreno favorable para que el virus se asiente y haga estos cuadros”, concluyó la subdirectora del Hospital de Niños. De igual manera, el dato alentador es que los cuadros no revisten gravedad por lo cual no hay aumento de internaciones.