La Vicegobernadora Myrian Prunoto encabezó la conmemoración del Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El homenaje se desarrolló en la explanada del Centro Cívico y contó con la presencia de representantes de la
Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Simón Wiesenthal de Latinoamérica y familiares de sobrevivientes del Holocausto.
Esta fecha fue establecida por la UNESCO desde el año 2005, y se recuerda cada 27 de enero en conmemoración a la liberación de los judíos prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Prunotto ratificó el compromiso del Estado y el pueblo de Córdoba “con valores que hacen al desarrollo en paz y que tienen que ver especialmente con la tolerancia, la inclusión y el respeto de todas las etnias y orígenes”.
“La memoria compartida permite mantener y proyectar, sanar las heridas, hacer resiliencia y empatizar al mismo tiempo, generando desde ese ejercicio colectivo un clima de fertilidad para la paz”, agregó la vicegobernadora.
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, expresó: “Vamos a seguir apostando por la convivencia. Vamos a seguir militando este compromiso por la memoria y el verdadero y auténtico respeto por los derechos humanos”.
En el tributo a las víctimas se encendió el shamash, las tres antorchas que representan el constante y permanente ejercicio de la memoria. Como también los principios fundamentales que definen a nuestro pueblo, junto a los valores que nos comprometemos a mantener latentes en nuestra sociedad.
En representación de la DAIA Córdoba, Adrián Ganzburg, destacó a la provincia de Córdoba por su compromiso permanente, ratificado a través de políticas públicas como la que establece el estudio obligatorio de la Shoá en las escuelas.
“El gobernador Martín Llaryora ya nos manifestó su pleno apoyo a la comunidad y el compromiso para el fortalecimiento de la convivencia entre todos los seres humanos que habitamos esta provincia”, agregó Ganzburg.
A su vez, el rabino Marcelo Polakoff, del Centro Unión Israelita de Córdoba y representante del Comipaz, realizó la tradicional oración y expresó: “Rememoramos con dolor entre nosotros y nos comprometemos a invocar en conjunto a los dolidos pero a trabajar en conjunto para que no tengamos que recordar masacres”.
Participaron del acto memorial el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, su par de Justicia y Trabajo, Julián López, de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; el presidente del bloque oficialista de la Legislatura Provincial, Miguel Siciliano; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Angulo; el intendente Daniel Passerini y el presidente del Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica, Ariel Gelblung.