Tras la sesión del jueves 18 en el Concejo Deliberante de Córdoba, tomó estado parlamentario un proyecto que apunta a la prohibición total del consumo de alcohol para los conductores de vehículos particulares en la capital provincial.
Tras el avance del debate sobre el proyecto, denominado «Alcoholemia Cero», el Defensor del Pueblo Mario Decara reclamó que se tenga en consideración un abordaje integral de esta problemática.
Ver también: Concejales discutirán el proyecto de tolerancia cero para la alcoholemia a conductores
Siendo la Provincia de Córdoba una de las provincias pioneras en establecer tolerancia cero a la hora de conducir en sus rutas, el Defensor del Pueblo manifestó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de sumar esta ordenanza en la ciudad, tales son:
-Celeridad en la aprobación y que dicha ordenanza se sume a la ley provincial ya existente. Incluso que se inste a otros intendentes del gran Córdoba a que se sumen a esta iniciativa.
-Establecer campañas de sensibilización y prevención que faciliten la incorporación de nuevas conductas tendientes a proteger la salud, así como también, mostrar los beneficios que traen aparejados dichos cambios de conducta.
-Aplicación con fin educativo y progresivo, en el cual se contemple un período de al menos seis meses en los cuales se realicen los controles, se advierta sobre la nueva disposición, se disponga la necesidad de cambiar el conductor y no se aplique sanción.
-Incorporación en el examen que se realiza para obtener la licencia de conducir de un curso educativo sobre las consecuencias de beber alcohol y /u otras sustancias en el manejo automotor.
-Ampliación de testeo a otras drogas al momento de control.
Cabe destacar que el lunes pasado, el intendente Martin Llaryora dijo en declaraciones a la emisora Cadena 3 que el objetivo de su gobierno ”es que la alcoholemia sea cero, como es en la Provincia, y que la puerta esté abierta a otras sustancias”.
“Hemos solicitado el tratamiento y también la ampliación del concepto; que no sea solo alcohol”, añadió.
Sobre el mismo planteo, Daniel Passerini, viceintendente de la ciudad explicó: «Vamos a reflotar un proyecto que había tomado estado parlamentario a principios de 2020 cuando comenzamos la gestión, pero a poco de que lo presentamos comenzó la pandemia y obviamente la prioridad de nuestra agenda legislativa fue hacia todo lo que tenía que ver con ella y los lugares de expendio de bebidas alcohólicas estuvieron cerrados o con restricciones».