Vecinos autoconvocados y organizaciones de la sociedad civil de Villa San Isidro, Los Molinos y José de la Quintana manifestaron ayer una “profunda preocupación” por las prácticas militares que, denunciaron, se realizan en el Refugio Libertad, ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana y que llegaron “a un punto inaceptable” los días 20 y 21 de octubre pasados.
“Esos días, decenas de efectivos pertenecientes al Ejército Argentino realizaron maniobras en la zona de la ex Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos José de la Quintana, en desuso desde hace décadas y parte del patrimonio histórico nacional”, informaron en un comunicado.
Allí, según informaron en el escrito, padecieron dos días de detonaciones, ruidos de aviones, helicópteros y disparos de ametralladoras, “en el mismo lugar donde vivimos y donde juegan nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Los vecinos aseguraron que el paso de la delegación del Ejército en el lugar, declarado como sitio de memoria y sede de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, dejó edificios ametrallados y pintarrajeados, barricadas, árboles nativos talados, vidrios estallados, puertas detonadas y basura desparramada.
Por ello, solicitaron a la Justicia Federal, al Ministerio de Defensa de la Nación y a Fabricaciones Militares el “cese inmediato” de toda maniobra de entrenamiento en ese predio, como así también que expida una respuesta por lo ocurrido e inicie una investigación.