viernes 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Cuadro social

El Gran Córdoba sumó 157.000 pobres en menos de cinco años

Se pasó de 485.000 personas en el 2017 a 642.000 en el segundo semestre del año pasado; hubo un descenso respecto del pico de la pandemia, pero la pobreza supera el 38% pese al fuerte aumento en programas sociales

Redacción Por Redacción
30 de mayo de 2022
El Gran Córdoba sumó 157.000 pobres en menos de cinco años

Pese al fuerte aumento en las partidas destinadas a sostener diversos programas sociales los números de las variables más frágiles de Córdoba siguen siendo muy preocupantes. La situación mejoró respecto del cuadro que está mostrando la pandemia, pero está lejos de resolverse.

Muy por el contrario, si se aparte un poco la mirada para ver cómo ha sido la evolución de indicadores como el de la pobreza y la indigencia en Córdoba se encienden muchas alarmas. Por caso, y mirando los números que recaba, desarrolla y difunde el Departamento de Estadísticas y Censos de la Provincia, la situación se ha agravado en los últimos años.

Tomando los números del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al segundo semestre del 2021 y contrastando con el primer registro que se tiene, el del segundo semestre de 2017, surgen las siguientes conclusiones: 1) Que el número de pobres en el Gran Córdoba creció considerablemente. Pasó de 485.000 a 642.000. Es decir, se sumaron 157.000 pobres en menos de 5 años. Desde 2017, la cantidad de pobres del Gran Córdoba creció un 32%; 2) La cantidad de personas en la indigencia, esto es, individuos que no logran hacerse con los recursos para acceder a la canasta alimentaria creció enormemente. Pasó de 70.000 en 2017 a 118.000 hacia el segundo semestre de 2021. En este caso, es un incremento del 69%, reveló ayer en un informe el periodista José Busaniche.

Las 642 personas en condición de pobreza representan un 38,2% de la población del Gran Córdoba. Y desde la Provincia se plantea que si se incorpora el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 36,5%, esto es 1,7 puntos porcentuales menos (abarcando a 615.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 5,2%, por lo que 27.000 personas salen de esta condición.

Con respecto a la población en condición de indigencia, se ubicó en 7% (118.000 personas), manteniendo el mismo porcentaje respecto al segundo semestre del 2020 y una disminución de 2,0 pp. respecto al primer semestre del año 2021. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 1,9 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,1% (86.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 27,1% y 32.000 personas salen de la misma.

Gasto por encima de la inflación

La dura realidad social se da en paralelo con un fuerte aumenta de la inversión en programas afines. El documento “Cuenta Inversión” que detalla cómo se terminaron ejecutando efectivamente todos los programas y partidas del Presupuesto 2021 detalla que ese año cerró con un nivel de ejecución del Gasto Público Social cercano a los $ 30.776 millones.

Esto implica un incremento interanual nominal del 82,8% (+24,1% de variación interanual real) frente al monto ejecutado en el ejercicio anterior. En términos de montos ejecutados en 2021 se destacan los programas de Políticas Alimentarias con una ejecución de $ 11.008 millones (+80,8% v.i. nominal). Este tipo de gasto incluye al Programa Asistencia Integral Córdoba (Paicor) ($ 8.640 millones; +97,3% v.i. nominal).

El documento informa que los subsidios al Transporte y Electricidad fueron de $ 10.323 millones (+50,7% v.i. nominal), mientras que se destinaron $3.923 millones a políticas de Vivienda (Programa Hábitat Social), mostrando un incremento interanual de 542,3% nominal. En el caso de los Subsidios al Transporte, al 31 de diciembre de 2021, se destinaron $ 694 millones a los programas asociados a Boletos (+235,2% v.i. nominal).

En tanto, entre los programas orientados a asistir a las familias se incluyen Salas Cuna y Banco de la Gente con una ejecución que asciende a $ 582 millones y $ 417 millones, respectivamente, y para el ejercicio 2021. El gasto ejecutado por el programa Banco de la Gente muestra un incremento interanual extraordinario de 2.881,1% nominal.

Por último, en lo que refiere a Empleo y Capacitación, el programa Primer Paso ejecutó en 2021 unos $ 396 millones (+2403,3% v.i. nominal), mientras que en materia de Asistencia a la Mujer, el gasto en el programa Prevención, Asistencia y Protección contra la Violencia Familiar, de Género y Trata de Personas fue de $ 354 millones.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Plataforma, tecnología
Sociedad

Capacitación. Lanzan una nueva plataforma para formarse en tecnología y oficios digitales

22 de mayo de 2025
reciclaje
Sociedad

Economía circular. Exitosa Jornada Nacional del Reciclaje, un encuentro clave para el compromiso ambiental de la industria

22 de mayo de 2025
La causa se inició a partir de la denuncia de un progenitor, quien aportó el nombre de la aplicación utilizada. Inteligencia Artificial
Sociedad

Justicia. Ordenan bloquear un sitio web que genera imágenes íntimas con Inteligencia Artificial

22 de mayo de 2025
Inundaciones en Buenos Aires: cocinas de emergencia como respuesta humanitaria
Sociedad

Ejemplo global. Inundaciones en Buenos Aires: cocinas de emergencia como respuesta humanitaria

22 de mayo de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

SEP

Este viernes. El SEP se apresta a votar a favor de un acuerdo paritario con la Provincia

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

Alto acatamiento al paro judicial por equiparación salarial

Actualización. Alto acatamiento al paro judicial por equiparación salarial

Por Redacción
21 de mayo de 2025
0

Luis Caputo, dólares, ahorro, plan de flexibilización

Ahorros. Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de «dólares del colchón»

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

paritaria

Paritaria. UPS consiguió un aumento salarial con cláusula gatillo por inflación

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

Nueva edición del programa CBA Me Capacita.

Cursos. Más de 70.000 cordobeses podrán capacitarse gratis: «Es la puerta de ingreso al trabajo»

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Corte total en ambas manos del Boulevard San Juan al 600

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Tasa de homicidios: Córdoba tuvo menos asesinatos en 2024 que la media nacional

13 horas atrás
Automovilismo

Presentaron el TC en el Buen Pastor

13 horas atrás
Fútbol

Diego Cocca, a un paso de ser el nuevo entrenador de la “T”

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.