Tras un plenario, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba aceptó ayer un aumento salarial que llegará al 98,5% promedio en enero de 2023, con respecto al mismo mes de este año.
El acuerdo propuesto por la Provincia el miércoles también alcanza a la Unión de Personal Superior (UPS), la Unión Ferroviaria (UF), al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico, pero deja afuera a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que rechazó la oferta.
En concreto, el convenio estipula que los salarios de los agentes estatales tendrán un incremento promedio de bolsillo, respecto de los salarios de enero de 2022, de 77% en noviembre, 87% en diciembre y 98,5% en enero de 2023.
En tanto, para los equipos de salud y seguridad, los acuerdos comprenden, además, la conversión en remunerativo a partir de noviembre del adicional Covid de $ 17.000 y un incremento anual de sus salarios de bolsillo entre el 102% y el 105%, dependiendo de la jerarquía, categorías y antigüedades de los agentes, indicaron desde el gobierno provincial.
A través de un comunicado oficial, el SEP resaltó el acuerdo porcentual conseguido para sus afiliados en el sector de la salud. “A partir del 1º de noviembre, el adicional extraordinario Covid se convierte en remunerativo.
En el bolsillo seguirán siendo $ 17.000, pero son $ 8.500 que se agregan al aguinaldo, que además llega a los jubilados. También en noviembre se cobra la única promoción adeudada. Cada aumento de categoría significa un 3% más en el salario. De este modo, el 90% del salario de salud es remunerativo”, señaló el gremio que conduce José Pihen.
Cabe mencionar que el SEP es el único sindicato que el gobierno provincial reconoce como interlocutor representante de los trabajadores de la salud pública. Este dato es relevante, ya la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los gremios que encabezaron la protesta del personal de salud el miércoles pasado, rechazan la oferta provincial.
Finalmente, el otro gremio que no firmó el acuerdo con la Provincia fue el de los docentes. La UEPC informó que continuará con las asambleas a fin de revisar la propuesta y buscar un acuerdo entre sus afiliados.
ATE pidió abrir canales de diálogo con Barbás
En el marco del paro provincial de los trabajadores de la salud, desde los gremios ATE y UTS rechazaron la oferta paritaria del gobierno provincial y pidieron abrir canales de diálogo entre la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás y “los gremios representativos del sector”.
El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo al respecto: “El Gobierno tiene que abrir el diálogo y escuchar a los que representamos a las y los trabajado-res de los hospitales. Las asambleas reclaman un piso salarial que cubra la canasta familiar y terminar con la precarización laboral. Es el mínimo reconocimiento que debe generar el gobierno después de poner el cuerpo en los dos años de pandemia”.
En concreto, los principales reclamos de UTS y ATE son: aumento del 120% sobre el básico; actualización de las categorías y pase a planta permanente de los contratados.