El próximo domingo 25 de junio se utilizará inteligencia artificial durante el proceso de carga de datos del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales. Por lo que, por primera vez en la historia electoral de la provincia, se eliminará el centro de cómputos, lo que suponía una mega estructura para “cargar a mano” los números de los resultados en cada mesa electoral.
En esta oportunidad, habrá 1.487 “mini” centros de cómputos, es decir, uno en cada escuela habilitada para sufragar en Córdoba, transmitiendo de manera directa el resultado de cada mesa. Pero ya no se trasladarán físicamente las actas redactadas en las urnas, sino que las autoridades de mesa digitalizarán el acta utilizando un escáner que, mediante el uso de inteligencia artificial, transformará los números manuscritos en datos consolidados. Aunque las copias físicas serán resguardadas de igual forma para el escrutinio definitivo que realiza la Justicia electoral días posteriores a las elecciones.
Concretamente, en cada escuela donde se den los comicios, habrá una “sala de transmisión”, donde un asistente técnico de la empresa Ocasa capacitado por MSA, operará el escáner y un software que leerá el acta redactada en cada mesa.
Los técnicos estarán bajo supervisión de la autoridad de mesa, quien podrá resolver alguna duda si surge una diferencia por la interpretación de su letra. Luego, estos serán transmitidos a un centro de control en el que no habrá carga de datos, sino un seguimiento de la trazabilidad de cada acta. Y lo que eliminaría los errores por mala carga manual, reveló en un informe el diario La Voz del Interior.
El acta digital emitida con este proceso será impresa tantas veces como sea necesario y se emitirá un certificado de transmisión. Por lo que los datos del acta de escrutinio y del certificado de transmisión deberán ser los mismos.
Luego los datos viajarán a un centro de consolidación y la trazabilidad será abierta para los fiscales partidarios designados y estarán abiertos a la comunidad desde las 21 horas, cuando finaliza la veda. En Tribunales I, en el Salón de los Pasos Perdidos, es donde funcionará el centro de flujo, donde, a través de pantallas, podrá seguirse el proceso de carga de cada acta y la visualización de esos datos.