Estudiantes de escuelas de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa y Misiones lanzarán el próximo martes desde nuestra provincia sus satélites en un cohete, para cumplir los objetivos de las misiones espaciales que diseñaron y resultaron ganadoras de la competencia Cansat Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) para acercar a los jóvenes a la actividad espacial.
El evento contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y del director Ejecutivo y Técnico de la Conea, Raúl Kulichevsky, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
“Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final cinco equipos, cuyos Cansat deberán cumplir la misión primaria propuesta por la Conea: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo. También cumplirán una misión secundaria específica diseñada por las y los estudiantes”, informó un comunicado del MINCyT.
Los satélites Cansat serán lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Conae en la localidad cordobesa de Falda del Cañete, a bordo de un cohete de la empresa Skytec, de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro. Una vez que lleguen a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los Cansat se van a desprender del lanzador y comenzarán a cumplir sus misiones.
A partir de ese momento, los estudiantes podrán chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la Conae y la UTN, agregó la información oficial.
Los equipos ganadores son: “Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 «Ing. Luis A. Huergo» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “electroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; “gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; “Meraki”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa; y “Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.
Cansat es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que en Argentina organizan el MINCyT y la Conae para acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, en línea con el Plan Nacional Espacial que lleva adelante la agencia espacial argentina, precisó el comunicado.
La propuesta consiste en reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés -, y lanzarlo en un cohete, añadió.
La competencia Cansat comenzó en junio pasado, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.
En total, 4.500 alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.