Con un 90% de ocupación, la provincia de Córdoba mostró un gran flujo de turistas durante el fin de semana extra largo. El Valle de Calamuchita fue uno de los lugares preferidos por los visitantes que, en su mayoría, vinieron desde Buenos Aires, Santa Fe y nuestra provincia. Los atractivos más convocantes fueron la edición anual número 60 de la Oktoberfest, en Villa General Belgrano, y la Fiesta Nacional del Alfajor, en La Falda.
En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz rozó la ocupación plena, con el 98,8% de plazas completas, mientras que Villa Giardino ocupó el 87% de su capacidad. En tanto, La Cumbre, alcanzó un 93%, y La Falda, el 90%.
Por su parte, en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano registró un promedio del 97% de ocupación, mientras que en La Cumbrecita se alcanzó el 99%. En tanto, en Santa Rosa se llegó al 96% y en Almafuerte y Villa Rumipal se completaron un 90% de las plazas, y en Potrero de Garay y Alta Gracia, un 95%.
En Traslasierra, la localidad de Cura Brochero completó el 55% de sus plazas disponibles, mientras que Yacanto alcanzó un 96%, 86% Nono y 85% Mina Clavero. En Miramar, por otra parte, se informó un 98% de ocupación y en Colonia Caroya, un 70%.
En tanto, el gasto diario por persona, entre comida, alojamiento, excursiones, recreación, traslados y compras, se estimó entre los $ 20.000 y $ 30.000 desde la Provincia.
Al respecto de los números de ocupación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, comentó: “Sin duda, Córdoba vuelve a ser posiblemente la más elegida dentro de la Argentina para este fin de semana extra largo de octubre”. Respecto a las causas del gran afluente turístico, Lastra destacó “la relación precio calidad basada en una propuesta del sector privado con precio sumamente razonables y servicios de muy buena calidad”.
La Capital alcanzó el 81% de ocupación en sus hospedajes
El pasado fin de semana, la ciudad de Córdoba experimentó un auge en el turismo, con una muy buena ocupación hotelera.
Según el Observatorio Turístico Municipal, los hospedajes de tres estrellas alcanzaron una ocupación superior al 95% el sábado, mientras que las otras categorías mostraron promedios por encima del 70%. En tanto, la media general de ocupación fue del 81.6%.
Al respecto, el municipio señaló que este número no incluye a las personas que visitaron la ciudad por el día o se alojaron en casas de amigos y familiares. Cabe mencionar que el fin de semana extra largo atrajo a una gran cantidad de turistas y residentes traccionados por las diversas actividades ofrecidas por la Ciudad, como visitas guiadas y espectáculos.
Al respecto, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, enfatizó sobre la colaboración entre el municipio, el sector privado y otras instituciones para impulsar el turismo en la ciudad y resaltó que esto genera empleo y promueve el crecimiento económico.
Por su parte, el director General de Turismo y Promoción, Pancho Marchiaro, calificó el fin de semana como uno de los mejores del año y destacó la hospitalidad de Córdoba.