Después de la tercera semana de vacunación, la campaña provincial superó la media nacional, pero aún no logró la meta del 70% fijada para este plazo. Ocho departamentos superaron u obtuvieron porcentajes cercanos a ese objetivo, otros diez alcanzaron el 50%, pero en Capital se consiguió una cobertura bastante más baja. Por esta razón, personal de salud, en conjunto con el municipio capitalino, avanzará en operativos barriales y en otras estrategias para ampliar el acceso a la vacunación.
Hasta ahora, en la provincia, se alcanzó una cobertura general del 39%, que está por encima de la media nacional del 33%, pero por debajo de la meta fijada para este plazo, que es del 70%. Ese 39% representa a 73.659 niños de un total de poco más de 187.000, que es la población objetivo para la Provincia.
Solo fueron cuatro los departamentos que lograron o superaron este porcentaje: Río Primero, General Roca, Río Seco y Sobremonte; mientras que General San Martín, Minas, Tulumba y Presidente Roque Sáenz Peña obtuvieron resultados muy cercanos a este valor. Otros diez departamentos consiguieron o superaron el 50% de cobertura. En tanto, Capital, Colón, Pocho, Punilla, San Javier, San Alberto, Santa María y Cruz del Eje obtuvieron coberturas más bajas.
“En todo el país se está observando que el desafío es llegar a la meta en las grandes ciudades. Por eso, estamos trabajando de manera coordinada con el municipio capitalino, donde reside el 38% de la población objetivo de la campaña, para potenciar el alcance de los operativos territoriales y seguir ampliando el acceso a la vacunación”, explicó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia.
Además, señaló: “Es importante recordar que enfermedades como la polio, el sarampión o el síndrome de rubéola congénita pueden tener consecuencias muy graves en la salud y en la vida de las personas. Para la población, es poco frecuente ver estas secuelas, justamente por las altas coberturas de vacunación que siempre tuvimos en la provincia y en el país”. “Pero estamos en alto riesgo de reintroducción de algunos de estos virus, porque ha habido casos en la región, con lo cual lograr los objetivos de esta campaña es vital”, agregó.
Desde la cartera sanitaria provincial, confirmaron que a partir de ahora se avanzará en operativos barriales que incluirán recorridos casa por casa y puestos de vacunación