El crecimiento de la población argentina es “positivo y moderado”, a pesar de que se registra un descenso en la tasa de natalidad, aseguraron especialistas en demografía a partir de los resultados provisorios del Censo Nacional 2022 dados a conocer en los últimos días, que arrojaron un aumento de casi 18% en relación a 2010, lo que puede explicarse por la influencia de la inmigración y el proceso de envejecimiento.
Para Leandro González, doctor en demografía e investigador del Conicet, se trata de un crecimiento “moderado” propio de la tendencia que tenía Argentina ya de largo plazo, y es un crecimiento “positivo” en el sentido de que permite alargar el proceso de envejecimiento. “El envejecimiento de la población se refiere a que gradualmente hay más población adulta y anciana, y cuando existe un crecimiento de la población moderado como el nuestro ese proceso se hace más lento”, continuó el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en declaraciones a la agencia Télam. Que el crecimiento de la población sea mesurado es un dato favorable para González porque les da más tiempo a los gobiernos para hacer las previsiones de políticas de salud y de previsión social tendientes a financiar y atender la población anciana que va a ser creciente en el tiempo”.
De acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos la noche del jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi 18 por ciento sobre el relevamiento anterior realizado hace 12 años.
Respecto a las razones de este aumento, el investigador aclaró que se debe esperar a tener más información computada por el Indec para ver si el crecimiento de la población está dado por los inmigrantes internacionales. Sobre este punto, amplió: “Las poblaciones crecen básicamente por los nacimientos, y los nacimientos en Argentina vienen en una tendencia en descenso desde el año 2015, entonces sería raro que haya habido un aumento fuerte de nacimientos el año pasado que explicara esta diferencia”.
“Cuando se procese la información del lugar de residencia y de nacimientos tal vez podríamos tener una pista que explique este crecimiento”, añadió el demógrafo del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) dependiente del Conicet y la UNC.
El PBI per cápita, al mismo nivel que en 2010
En la Argentina hay 47.327.407 habitantes, según el número informado por el Indec, una cifra que resultó mayor a la última proyección del organismo de estadísticas que calculaba que para este año la población sería de 46.234.830 habitantes.
Esa diferencia de algo más de un millón de personas indica a la vez un estancamiento económico si se toma en cuenta el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en dólares. Así, de acuerdo a los últimos datos oficiales se calcula que el PBI per cápita de 2021 es de 10.502 dólares por habitantes, unos 250 dólares menos que lo esperado.
El dato es desalentador si se tiene en cuenta que la Argentina, históricamente, tuvo el PBI per cápita más alto de la región, cabeza a cabeza con Uruguay. Actualmente, Chile está arriba de los 16.000 dólares por habitante y Uruguay arriba de los 15.000.