En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, se reunió la Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.
En la jornada, se compartió un diagnóstico general sobre la trata por parte de las personas miembros de la Comisión. Además se expusieron las nuevas modalidades de captación y se informó sobre la incorporación al comité de Trata de los integrantes especializados del Ministerio de Salud, la Secretaría de Adicciones y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
En este marco, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez habló en el encuentro e hizo hincapié sobre la importancia “identificar las nuevas formas de trata”. Y continuó: “Creo que, permanentemente, debemos interpelar nuestras prácticas, revisar las nuevas definiciones y por sobre todas las cosas, poder mirar lo que ha generado el mercado de la trata y de la explotación. Un mercado, que con mucha inteligencia, va adelante que las reacciones del Estado. Es por eso que hoy estamos aquí, para poder hacer una reflexión colectiva”.
El ministro de Trabajo, Omar Sereno, se unió a este discurso e invitó a la reflexión y a “estar alertas y preparados para saber por dónde evoluciona esta situación que destruye la dignidad de las personas, rompe el estado de derecho y disvalioso y negativo por donde lo veamos”. Y luego agradeció a todos los presentes resaltando la importancia de la tarea colectiva de luchar contra la trata.