Desde este mes, las facturas de energía eléctrica de unos 600.000 usuarios que abonan la tarifa sin subsidios (categoría N1), sufrirán un incremento en torno al 60%. En tanto, los clientes inscriptos como de bajos ingresos (N2) e ingresos medios (N3), por ahora no abonarán con aumento, al menos hasta abril próximo.
La decisión aparece reflejada en la Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía publicada el lunes en el Boletín Oficial. Dicha norma se refiere al nuevo esquema tarifario de vinculado a la reprogramación de los precios estacionales de verano.
En paralelo y por la misma razón, los comercios y pymes sufrirán un alza de 80% y los grandes usuarios del distribuidor (Gudis) en media tensión -que incluye educación y salud- con potencia mayor a los 300 kW, afrontarán un aumento final de 90%. La decisión tiene como objetivo “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”, qué sólo en el sector representaron un déficit al Estado que estimó en US$ 104.764,8 millones.
En forma paralela, según indicó Comercio y Justicia, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un aumento que afectará a todos los clientes de la compañía, producto de la suba de costos relacionados al Valor Agregado de Distribución (VAD). El ajuste correspondiente a enero supone un aumento promedio del 11,98% para los residenciales. En tanto, para la categoría General y Servicios, esto es comercios y pymes, el ajuste será de 13,3%.
El planteo no requiere superar la instancia de la audiencia pública, al amparo de la resolución del Ersep que habilitó incrementos de manera ejecutiva, producto de la elevada inflación de los últimos meses. Ese esquema ya fue activado por el transporte interurbano y por Aguas Cordobesas, empresa que aplicó una suba de 67,18% desde el viernes pasado, en base al aumento de costos entre octubre y enero de este año.
En Córdoba, del millón de clientes residenciales que tiene Epec, un 40% son N1, 20% figura como N3 y el 40% restante es N2, es decir, de bajos recursos.