En el marco de las negociaciones paritarias estatales previstas para la segunda parte del año, el martes se llevó a cabo la primera reunión entre el gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), para tratar los aumentos salariales de los docentes cordobeses en el actual contexto inflacionario. En el encuentro, el gremio docente propuso una suba del 60% en tres tramos hasta diciembre, con cláusulas de revisión por inflación, según informaron desde el Panal.
La primera reunión entre los docentes de Córdoba y la Provincia se enfocó, principalmente, en abordar lineamientos generales de la negociación paritaria, según indicaron fuentes de la Provincia. Entre los puntos tratados, se habló de que los salarios docentes no pierdan poder adquisitivo contra la suba generalizada de precios, que el acuerdo al que se aborde abarque todo el semestre y la delimitación de un tramo inicial para este mes.
En ese marco, fue la UEPC la que acercó la primera propuesta concreta a la gestión del gobernador Juan Schiaretti. La misma se centró en un pedido de aumento salarial del 60% con cláusulas de revisión por inflación.
Este incremento solicitado por los docentes se efectivizaría en tres tramos a cobrarse entre agosto y diciembre. Así, la primera suba correspondería a este mes y sería del 25%, para luego activar un segundo aumento del 20% en octubre y, finalmente, un 15% más en diciembre.
En todos los casos, los incrementos son remunerativos y alcanzan al sector pasivo. Así, los jubilados cobrarán las subas en el mismo porcentaje que los activos. Y quienes no son alcanzados por el diferimiento (percibían hasta $ 250.000 a febrero), en el mismo mes.
No obstante, según sostuvieron desde el Panal, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, los negociadores por parte de Schiaretti, aún no presentaron una propuesta salarial formal a los estatales. Esto, debido a que, durante lo que resta de la semana, recibirán a los demás gremios.
Ayer, el gobierno provincial continuó con otra reunión clave. Fue el turno del Sindicato de Empleados Públicos, que representa a la mayor masa de trabajadores provinciales, con quienes se concretó un encuentro al mediodía.
“Continúan los diálogos con las entidades a fin de construir una alternativa de actualización salarial aplicable a todos los escalafones, no existiendo hasta la fecha ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo a ninguna entidad gremial, puesto que la misma surgirá de lo que se analice en las próximas reuniones”, aseguraron desde el gobierno provincial.