Luego de que el gobierno provincial decidiera liquidar los sueldos de los docentes con un aumento retroactivo a junio, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) expresó su descontento y ratificó el paro previsto para el próximo lunes y martes. Cabe recordar que el gremio ya había rechazado la propuesta que concretó la administración de Llaryora en la negociación que se lleva adelante en la Secretaría de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria.
“Creemos que es una decisión unilateral, no ayuda para nada a la salida del conflicto. Lo que necesitamos es realmente una propuesta superadora”, afirmó el titular de la UEPC, Roberto Cristalli, quien subrayando la necesidad de discutir y evaluar nuevas propuestas para resolver la situación actual. “Es muy difícil si las cuestiones las va a resolver unilateralmente el gobernador. Ya lo hizo a principios de año, desconociendo la paritaria anterior que habíamos firmado los docentes”, recordó el gremialista.
“Necesitamos una mejora real del salario que nos permita recuperar lo que hemos perdido en esta primera etapa del año”, añadió Cristalli. Asimismo, destacó que los aumentos no alcanzan a los jubilados ni corrigen el cobro de aportes extraordinarios.
Por otra parte, el titular de la UEPC criticó los comentarios de Martín Llaryora sobre la carga horaria de los docentes. “Todo el mundo sabe que un docente trabaja mucho más de las cuatro horas que está dentro de la escuela”, afirmó.
La decisión de aumentar por decreto, de acuerdo a la oferta que el gremio rechazó, indica que, por junio, los docentes activos cobrarán un 2,5% de aumento remunerativo, más una suma fija de $ 25.000. Mientras que, en julio, el aumento será de un 2%, más el no remunerativo de $ 25.000. Los pagos se depositarán hoy, según indicaron desde la Provincia.
En este marco, desde la UEPC ratificaron el paro previsto para el próximo lunes y martes en todas las escuelas de la provincia. Desde el Panal, aún no confirmaron que se vaya a extender la conciliación obligatoria que vence hoy y que puede ser renovada por otros 10 días hábiles.
Juez instó a Llaryora a mejorar la paritaria
En una “carta abierta” dirigida al gobernador Martín Llaryora, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez cuestionó la política educativa del gobierno provincial, al tiempo que dijo estar dispuesto a “acompañar” medidas “extraordinarias” para resolver la discusión con el gremio de la UEPC.
En su escrito, Juez consideró que “se está colocando en una situación de emergencia a los hogares de más de 80.000 educadores cordobeses”. Sobre la última oferta de la Provincia, dijo: “No contempla algunas de las principales demandas del sector: un aumento conforme al índice de precios al consumidor de manera acumulativa que permita mantener el poder adquisitivo y la recuperación de la pérdida salarial desde diciembre de 2023”.
Más adelante, el senador asegura que “la educación parece no ser la prioridad que declama este Gobierno, que obliga a los educadores a una lucha permanente por mantener un estatus salarial de mínima dignidad, que hoy se ubica muy por debajo de la canasta básica familiar”.