Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA ratificaron esta noche el paro que anunciaron para mañana que afectará a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y acusaron el ministro de Economía, Luis Caputo, de haber impedido un acuerdo salarial al que, indicaron, estaban a punto de alcanzar, lo cual habría impedido la medida de fuerza.
Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque estarán abiertos pero el funcionamiento de los vuelos dependerá de cada aerolínea y la disponibilidad de trabajadores que tengan. Se verán afectados tanto vuelos nacionales como internacionales, y las empresas ya venían reprogramando los servicios previstos para este miércoles.
«Tuvimos charlas el fin de semana con gente del Gobierno, se exploraron algunas ideas para destrabar el conflicto, hoy nos llamaron al Ministerio de Trabajo a las 15 horas y allá fuimos. Cuando estábamos a punto de firmar, nos avisaron que el Ministerio de Economía había desautorizado lo hablado y volvieron atrás, a lo que habían ofrecido la semana pasada, el 12 por ciento para marzo a cobrarse en abril», explicó el titular de UPSA, Rubén Fernández.
«Todo lo que venimos hablando desde el fin de semana se terminó rompiendo lo que se estaba por firmar. Por eso estamos ratificando el paro de mañana. Había un principio de acuerdo, la negociación venía bien y hasta pensábamos que podíamos anunciar que la medida se levantaba. Primó la ideología del Excel, de que cierren unos números», agregó en la conferencia de prensa conjunta que brindaron los tres gremios.
Al respecto, los sindicalistas detallaron que el ofrecimiento salarial anterior implica «un desfasaje del 70 por ciento» en el poder adquisitivo. Otros dos sindicatos del sector, Aeronavegantes y APTA no convocaron a esta medida de fuerza.