jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Estudio sobre calidad de vida

Los más jóvenes, con deseos de migrar a ciudades chicas

El dato surge del informe “Medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina” que publicó la fundación Colsecor

Redacción Por Redacción
23 de agosto de 2022
Los más jóvenes, con deseos de migrar a ciudades chicas

Ocho de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años considerarían irse del país si tuvieran la posibilidad de hacerlo. El dato surge del informe “Medición de calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina” que publicó la fundación Colsecor, el cual indaga sobre un conjunto de indicadores de bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar que se habita.

La investigación -llevada a cabo entre el 13 y 29 de julio pasados- consistió en 70 preguntas a través de cuestionarios digitales a 1.400 personas, con divisiones por tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Intervino en el diseño y metodología el reconocido politólogo Mario Riorda, mientras que el estudio de campo estuvo a cargo de la consultora “Dicen”.

Los cuatro ejes sobre los que indagó el cuestionario fueron los siguientes: bienestar personal, satisfacción con la vida en la localidad que se habita, temas variados (migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado) y la participación comunitaria. Asimismo, este año se sumó el tema de las estrategias frente a la inflación.

Una de las cuestiones que refleja el malestar en el segmento de jóvenes de entre 15 y 25 es la respuesta a la pregunta “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”. Si bien el 52% del total de los encuestados respondió de manera positiva, al igual que en 2021, los jóvenes de entre 15 y 24 años respondieron en un 78% de los casos que seguro o probablemente migrarían, frente al 60% de 2021.

Los más jóvenes, con deseos de migrar a ciudades chicas

Al desagregar esta respuesta por tamaño de localidades, también se puede ver que en aquellas de más de 100.000 habitantes el 59% lo consideraría, mientras que en aquellas de entre 35.000 y 100.000 lo haría el 50%, el 52% en lugares de entre 10.000 y 35.000 habitantes, mientras que, en localidades de menos de 10.000 habitantes, el número baja al 46%.

En tanto, la posibilidad de migrar de ciudades grandes hacia las pequeñas dentro de nuestro país se mantuvo alta y superó el 50%, al igual que en el 2021. En contraste, bajó la intención de migrar de localidades pequeñas a grandes: mientras que en el 2021 fue de 49%, este año descendió al 36%. Asimismo, el estudio relevó el nivel de estrés que perciben los encuestados y mostró números desalentadores entre los más jóvenes. Ante la pregunta “¿con qué frecuencia diría que se sintió estresado/a?”, el 44% de los encuestados aseguró sentir esa sensación todo el tiempo o la mayor parte del mismo. Pero al desagregar esa respuesta, los niveles se disparan en el segmento de edades que va entre los 15 y 24 años, donde siete de cada 10 encuestados aseguran padecer estrés la mayoría del tiempo.

Otra variable que abordó el estudio tuvo que ver con la percepción de optimismo. Frente a la consulta ¿Con qué frecuencia se siente optimista?, el 63% de las personas encuestadas manifestaron que todo tiempo o la mayor parte de él, lo que representa apenas un punto menos que el año pasado. Sin embargo, desagregando el dato arrojado por edad, en los jóvenes de entre 15 y 24 años esta cifra descendió al 48%, con respecto al 52% del 2021.

En el 2022, los argentinos también indicaron que sienten menos soledad. Tomando como referencia la pregunta “¿con qué frecuencia diría que se sintió solo/a?”, el 24% de los encuestados indicó que todo el tiempo o la mayor parte de él, con respecto al 31% del 2021 y el 2020.

Por otra parte, este año, teniendo en cuenta el contexto que atraviesa el país, se indagó en el tipo de estrategias frente a la inflación. Así, el 62% de las respuestas -entre primera y segunda opción- las obtuvo la búsqueda de ofertas en supermercados y negocios y el 54% la reducción del consumo asociado a salidas y compras. Sólo un 11% afirmó que la inflación no le afecta en nada.

El narcotráfico y el consumo de drogas, una preocupación

Entre los innumerables puntos que abarca el estudio de Colsecor, se destaca la preocupación generalizada de la población por el avance del narcotráfico y el consumo de drogas. Ante la pregunta “¿Y cuánta preocupación le genera la existencia de narcotráfico y droga en la localidad donde vive?”, el 76% respondió “mucho” o “bastante”.

La preocupación por el fenómeno de las drogas se mantiene relativamente estable en comparación con el 2020 y el 2021 en el país, mostrando en el primer caso 77% de preocupación y 74% en el año pasado. Asimismo, en la comparación entre géneros, niveles de educación alcanzados y cantidad de habitantes de las localidades de los encuestados, la problemática se percibe de forma similar.

En el único tipo de segmentación que se visualiza una diferencia de percepción sobre el fenómeno de las drogas y el narcotráfico es en el que se establece por edades. Allí se puede observar que la preocupación por la problemática entre los jóvenes de entre 15 y 24 años alcanza al 44% de los encuestados, mientras que en los demás segmentos el porcentaje trepa hasta llegar al 84% entre los mayores de 60 años.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria del Libro Córdoba
Sociedad

Inscripciones. Feria del Libro Córdoba: abrieron la convocatoria para historietistas y editoriales

17 de septiembre de 2025
Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta Fopea

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025
Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa  a la ley de financiamiento universitario

Rechazo al veto. Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa a la ley de financiamiento universitario

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

River cayó 2-1 con Palmeiras en el Monumental

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

11 horas atrás
Fútbol

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

11 horas atrás
Hoy Mundo

Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.