El ministerio de Desarrollo Social de la Nación dictaminó la compatibilidad entre las becas Progresar y el Potenciar Trabajo, por lo cual las personas beneficiarias que califiquen podrán percibir los montos correspondientes a ambos programas.
De esta manera, quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Entre los considerandos de la resolución se recuerda que «el `Progresar´ se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias».
De acuerdo a lo establecido, a través de la Resolución 1640/2022 publicada en el Boletín Oficial, en el artículo 1º de la normativa, «la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del «Programa Progresar, resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el «Potenciar Trabajo» y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.
Cabe destacar que referentes de movimientos sociales habían denunciado en los últimos días la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo y habían pedido un cambio en la medida. Juan Marino de Unidad Piquetera y diputado nacional del Frente de Todos, había expresado días atrás que «el programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar» no debían ser incompatibles.
«El recorte anunciado perjudica a 40.000 jóvenes. Le reclamamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión», señaló.
Desde la cartera publicaron finalmente la medida haciendo lugar a la demanda y remarcaron que «acompañar a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que finalicen sus estudios formales es un compromiso asumido por el Estado Nacional en su conjunto».